Tecnología y educación centrarán el Congreso UNESCO-UNIR que acogerá Colombia

El Congreso UNESCO-UNIR se celebrará en Colombia
El Congreso UNESCO-UNIR se celebrará en Colombia

‘Integración de entornos formales e informales para un mejor aprendizaje y una mejor enseñanza’ es el lema del UNESCO-UNIR ICT & Education Latam Congress 2016 que se celebrará en Bogotá (Colombia), del 22 al 24 de junio. El evento está organizado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), a través del Vicerrectorado de Investigación y Tecnología (UNIR Research) y la Cátedra UNESCO en eLearning, y el Instituto de TIC en  Educación de la Unesco con sede en Moscú, Rusia (IITE).

Se trata del primer Congreso organizado por UNESCO-UNIR en Latinoamérica sobre esta temática y forma parte de las tres principales líneas de actuación de la Cátedra UNESCO en eLearning para el curso 2015-2016. Sus líneas de trabajo girarán en torno a cómo conjugar el aprendizaje que se produce fuera del aula con el establecido en los programas académicos oficiales. La Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” y el Auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia, acogerán el evento.

El director del UNESCO IITE de Moscú, Alexander Khoroshilov, preside el Comité Internacional de la Conferencia y, además, es uno de los ponentes del congreso junto a María Soledad Ramírez Montoya, del Instituto Tecnológico de Monterrey y directora de las Cátedras UNESCO e ICDE en Recursos Educativos Abiertos para Latinoamérica. 

“El aprendizaje informal ocurre en cualquier momento, en cualquier lugar; defendemos que el aprendizaje formal también puede”, asegura Daniel Burgos, vicerrector de Investigación y Tecnología  (UNIR Research), director de la Cátedra UNESCO en eLearning de UNIR, de la Cátedra ICDE en Recursos Educativos Abiertos y General Chair del Congreso. “La clave es encontrar el equilibrio correcto entre ambos contextos”.

Los grupos temáticos sobre los que girará estas jornadas son tres. En primer lugar, tecnología y aprendizaje; después, metodología educativa y, por último, política educativa en la sociedad digital. Se tratarán una amplia gama de campos, desde la analítica aplicada al aprendizaje, a la cyberseguridad, pasando por la integración de los recursos educativos abiertos en los programas académicos, la innovación educativa o la antropología digital.

Para Daniel Burgos, se trata de un congreso que puede convertirse en una “referencia para países del área como Colombia, México, Perú, Ecuador, Venezuela y otros sobre un tema que preocupa globalmente: ¿cómo se puede conjugar todo lo que ocurre fuera del aula con la adquisición de competencias de los programas académicos oficiales?”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here