La transferencia de conocimientos universidad-empresa-sociedad, clave para el futuro

El rector de la Universidad de Mondragón, en el Congreso del TEC de Monterrey (México)

Mondragon Unibertsitatea, invitada como ponente en el Congreso del TEC de Monterrey
Mondragon Unibertsitatea, invitada como ponente en el Congreso del TEC de Monterrey

La universidad solo conseguirá transformase si realmente trabaja en estrecha relación con la sociedad y las empresas que le rodean. Bajo esa premisa, el rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, ha aprovechado su presencia en Monterrey (México), para insistir en la importancia de adaptarse a las necesidades que requiere este mundo tan cambiante.

El futuro de los países competitivos y avanzados, ha explicado Atxa en el V Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico (TEC) de Monterrey, pasa por contar con universidades que generen conocimiento, pero sobre todo, por contar con universidades que sean capaces de transferir ese conocimiento a su entorno empresarial y social.

Acompañado por parte de los miembros del Consejo de Dirección de la Universidad de Mondragón, el rector del centro vasco ha subrayado en su intervención que la innovación educativa requiere repensar y reorganizar el proceso de aprendizaje, para situar en el centro a las personas, a los y las estudiantes. En este sentido, ha subrayado que “los procesos y metodologías de aprendizaje deben ser eficientes, tienen que aportar valor intelectual y personal a los estudiantes. No se trata de transmitir información, sino de definir el mejor proceso posible para que los estudiantes aprendan y crezcan como personas”.

[Te puede interesar: Formación conjunta de Universidad de Mondragón y MIT en economía social y cooperativas]

Así mismo, la innovación en la universidad debe ir más allá, y permitir no sólo el conocimiento, sino el desarrollo de capacidades y conceptos que faciliten el desarrollo de una sociedad “más solidaria, más justa y cooperante, para afrontar los retos futuros de la sociedad”.

En este sentido, Atxa, que ha participado ayer, junto al presidente del Tecnológico de Monterrey, en un panel de rectores, ha hecho hincapié en que la universidad del futuro “debe ser una experiencia práctica, innovadora, y comprometida con el desarrollo máximo en lo personal y lo intelectual de cada estudiante que va a dedicar unos preciosos años de su vida a mejorar su competencias personales y profesionales. Una universidad comprometida con el futuro de las personas, dinámica, creativa, abierta al mundo y con visión internacional”. 

VARIAS VISITAS EN UN MISMO VIAJE

No es la única participación de la universidad vasco en el congreso mexicano. El vicerrector, Jon Altuna, toma parte en un panel de vicerrectores de universidades de Latinoamérica y Europa en torno a la transformación de la universidad ante los nuevos desafíos del conocimiento. La decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Begoña Pedrosa, da una ponencia sobre innovación y el papel del profesorado en la educación del siglo XXI. Y el colaborador de Mondragon Unibertsitatea y experto en transformación educativa, Xavier Aragay, expone la necesidad de transformación de la universidad.

Además, durante el viaje a México, que finaliza este viernes, el equipo directivo de la universidad mantendrá reuniones con distintos organismos para alcanzar colaboraciones en innovación educativa y en temas relacionados con la gestión social y cooperativa, emprendimiento, etc. el objetivo es exportar el modelo educativo de la universidad en estas materias.

En concreto, Altuna se reunirá con el vicerrector de internacionalización del Tecnológico de Monterrey para dar forma a un acuerdo sobre movilidad de estudiantes de ambas universidades para que trabajen en un mismo reto. Begoña Pedrosa, por su parte, se reunirá con el director de Economía Social del Gobierno de México para acordar colaboraciones para formar profesionales en activo en competencias de gestión social y cooperativa. Y el decano de la Facultad de Empresariales, Lander Beloki, junto con el Coordinador del Área de Emprendimiento, Aitor Lizartza, visitarán la universidad Ibero Puebla con el fin de alcanzar un acuerdo en materia de emprendimiento entre las dos universidades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here