El MIT premia tres proyectos españoles de innovación sanitaria patrocinados por FIPSE

Relacionados con el diagnóstico del cáncer de endometrio, el tratamiento de la esclerosis múltiple y la intubación traqueal en anestesia

Equipo del Hospital Val de Hebrón (Barcelona) premiado en los IDEA2 Global Awards
Equipo del Hospital Val de Hebrón (Barcelona) premiado en los IDEA2 Global Awards

Un nuevo kit de diagnóstico molecular en cáncer de endometrio, una herramienta para detectar un biomarcador sérico que contribuye al diagnóstico de esclerosis múltiple, y un dispositivo de protección para las intervenciones que requieren la introducción de diferentes instrumentos a través de la cavidad oral. Estos son los proyectos españoles de Innovación Sanitaria, patrocinados por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE), han sido galardonados con tres de los cuatro premios de la segunda edición del IDEA2 Global Awards, organizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Un total de 15 proyectos internacionales han participado en dicha iniciativa, de los que 6 han sido avalados por FIPSE. Esta respaldo se enmarcan en su programa de mentorización internacional que se desarrolla en colaboración con el MIT a lo largo de los últimos seis meses. Su objetivo es apoyar las tecnologías biomédicas más innovadoras y a sus promotores para convertir sus ideas en productos y servicios que tengan un impacto real en el cuidado de la salud.

La entrega de estos galardones se llevó a cabo en el marco del programa IDEA² Global del MIT, que proporciona mentorización y conexiones a los innovadores biomédicos de todo el mundo para desarrollar sus ideas de proyecto y para facilitar los conocimientos necesarios para ser exitosos.

Proyectos ganadores
El FIPSE Medical Innovator Award ha sido otorgado al proyecto CEMARK, presentado por Eva Coll y Elena Martínez, del Grupo de Investigación Biomédica en Ginecología del Instituto de Investigación del Hospital Val de Hebrón de Barcelona (VHIR), es un nuevo kit de diagnóstico molecular en cáncer de endometrio, basado en la evaluación de biomarcadores de proteínas en el fluido de las biopsias de pipetas (biopsia líquida del tracto genital femenino) para el diagnóstico de esta enfermedad en etapa preoperatoria. Según sus impulsores, el nuevo kit de diagnóstico es más eficiente y preciso que los procedimientos de diagnóstico actuales.

Por su parte, el proyecto iSOL, presentado por Begoña Oliver y Laura Leyva, del equipo del Hospital Regional Universitario de Málaga, ha merecido el Industrial Farmacéutica de Cantabria IFC Award. El proyecto contempla la implementación clínica de una herramienta para detectar un biomarcador sérico que contribuye al diagnóstico de esclerosis múltiple. Asimismo, propone el uso de una proteína recombinante (rh-iSOL) como terapia potencial para esta enfermedad, que ha demostrado una actividad inmunomoduladora, antiproliferativa y antiviral.

El tercer proyecto español galardonado, presentado por Guillermo Rodríguez y Javier Casanova, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha recibido el PDS Pathfinder Award. Su objetivo es el diseño y desarrollo de un nuevo dispositivo para uso clínico y anestesia que protege tanto al paciente como los instrumentos médicos en las intervenciones diagnósticas que requieren la introducción de diferentes instrumentos a través de la cavidad oral para acceder al tracto digestivo y a la vía aérea inferior de los pacientes, bajo sedación o anestesia general. Además, el dispositivo evita la obstrucción de las vías respiratorias y facilita la intubación traqueal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here