Con la colaboración de
Institución Educativa Sek
Cartel de los cursos que ofrece Innobasque para las pymes vascas.
Cartel de los cursos que ofrece Innobasque para las pymes vascas.

El camino hacia la innovación de las pymes vascas pasa por los cursos de formación de Innobasque

Otro año más, la Agencia Vasca de la Innovación ha impartido gratis dos talleres cuya acogida han valorado como “muy positiva”
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para que Euskadi siga a la cabeza de la innovación en su tejido de pymes, Innobasque ha vuelto a ofertar los dos primeros cursos gratuitos de formación a empresas, aunque habrá más. Celebrados esta semana, desde la Agencia Vasca de Innovación valoran el recibimiento como “muy positivo”. Solo hay que remitirse a las cifras que Gotzon Bernaola, Coordinador General de Innovación Empresarial de Innobasque, ofrece a Innovaspain. “Hemos recibido un total de 1.726 muestras de interés para participar en el Programa de Formación para la Innovación en su totalidad”, señala.

El primero de los talleres, que se ofreció los días 14 y 16, se ha orientado a introducir a las empresas en procesos de innovación, o bien que ya hayan empezado. Ofrecido por expertos de Mondragon Unibertsitatea, la consultora Campus To Business (C2B) y de la propia Innobasque, se han enseñado herramientas, metodologías y casos de éxito. Para que tengan a mano dónde acudir, se han compartido programas e instrumentos de apoyo que las pymes tienen a su disposición para innovar. Aquí, cifra Bernaola, 118 personas se han interesado por este curso.

Mientras, el segundo curso se desarrolló en una sola jornada, la del día 15. Pensado en introducir a las pymes vascas en el programa Horizonte Europa, ha sido impartido por expertos de la consultora Qi Europe e Innobasque. Ellos han explicado cómo ahondar en las posibilidades de colaboración con empresas, universidades o centros tecnológicos extranjeros. Con la vista puesta en la internacionalización de la I+D. Durante las tres horas de duración del curso, han desglosado las diferentes convocatorias de ayudas a través del programa marco europeo de investigación e innovación. Hasta 116 interesados ha generado este taller.

“Estas cifras hacen referencia a personas demandantes de esta formación, que en número de empresas y agentes supone una media de 60-70 empresas para cada curso”, matiza.

Euskadi, región de alta innovación

O al menos eso ha reflejado la Comisión Europea en su indicador sintético Regional Innovation Scoreboard (RIS). Este año, Euskadi se sitúa por encima de la media de la Unión Europea, con 103,6 frente al 100 de la UE en dicho índice. “Este gran reconocimiento como región de alta innovación se construye por los múltiples esfuerzos que están haciendo las empresas vascas en este ámbito”.

El portal estadístico del Gobierno vasco, Eustat, señala de igual manera que ha aumentado la innovación en las pymes vascas. El 59% de los establecimientos de más de diez empleados utiliza aplicaciones avanzadas como los ERP. Poco más de la mitad (51,3%) emplea las redes sociales para fines empresariales. Y, aunque en menor medida, un 21,9% usa servicios en la nube (con datos de 2020) y un 12,5% realiza análisis de Big Data.

Ante ese escenario, el coordinador general de Innobasque destaca que las “economías desarrolladas como la vasca no puede competir en coste; debe competir aportando valor añadido”.  

“La innovación debe ser entendida como la capacidad de introducir nuevos productos en el mercado o implementar nuevos procesos de negocio en la empresa que difieran significativamente de los productos o procesos previos. Además, debe ser un vector clave de la competitividad de las pymes vascas”, añade.

Notable alto de las pymes a los cursos de Innobasque

El objetivo de los webinar es incrementar el número de compañías innovadoras así como la calidad de los procesos de innovación que se realizan en ellas. Por lo que están especialmente pensados para pequeñas y medianas empresas, independientemente del sector al que pertenezcan.

Además, tras la realización de los talleres, Innobasque realiza acciones de seguimiento y apoyo “para asesorar a estas organizaciones” en el impulso de proyectos de innovación. “Estas acciones de formación son un gancho para otras iniciativas que desde Innobasque podemos ofrecer a estas empresas que participan, y también a otras”. Aparte de disponer de las herramientas, el fin es mejorar la gestión de la innovación y seguir aumentando el número de pymes innovadoras en Euskadi. “Es el objetivo de nuestro Plan estratégico”, afirma Bernaola.

La satisfacción de estas con los programas formativos de la Agencia Vasca para la Innovación queda patente en la nota que le dan: 8 puntos sobre 10.

Y todavía hay margen para mejorar porque, adelanta, se ha reconfigurado el catálogo de Innobasque “en cuatro módulos”. El primero, uno de los que ya se ha impartido, introductorio en la innovación para pymes. El segundo, dedicados a los siete ámbitos de especialización inteligente contemplados en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi (industria inteligente, energías más limpias, salud personalizada, ecoinnovación, alimentación saludable, Euskadi creativa y ciudades sostenibles). El tercero, referido a la valorización, gestión y explotación de la I+D. El último, ya realizado, analiza los pormenores del programa marco de investigación e innovación Horizonte Europa, vigente hasta 2027.

“El  objetivo es poner a disposición de los socios de Innobasque, las empresas vascas y  los agentes intermedios que promueven la innovación conocimientos, conceptos y herramientas ligados a aspectos básicos. Desde la innovación, a la gestión de la I+D, a la internacionalización de la I+D e innovación y a los ligados a los ámbitos de especialización PCTI2030 RIS3”, concluye Bernaola.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Recomendadas

Anuario de la Innovación en España 2020