Con la colaboración de
Institución Educativa Sek
El Hub Comillas de innovación educativa y emprendimiento se ubicará en el Campus Comillas de la Universidad de Cantabria.
El Hub Comillas de innovación educativa y emprendimiento se ubicará en el Campus Comillas de la Universidad de Cantabria.

Comillas albergará un hub de innovación educativa y emprendimiento

Un acuerdo entre la Universidad de Cantabria y el Tecnológico de Monterrey (México) llevará este proyecto al Centro Universitario de la Fundación Comillas
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Comillas tendrá un hub de innovación educativa y emprendimiento para el primer trimestre de 2022. La localidad cántabra dará el primer paso para convertirse, así, en un foco de atracción de talento que se desarrolle entre los muros del castillo de Comillas del Centro Universitario de la Fundación Comillas. Esta ya anunciada realidad es posible gracias al acuerdo suscrito entre la Universidad de Cantabria y el Tecnológico (Tec) de Monterrey mexicano.

La alianza transoceánica permitirá recibir a estudiantes del país norteamericano, además de docentes que impartirán algunas materias. Tal como señaló el director de Innovación Educativa del Tec, José Escamilla, se establece una “conexión” con la comunidad americana en Europa “en investigación, innovación y emprendimiento”.

Unir fuerzas retroalimentará el talento en este sentido. Como destacó Escamilla, “los investigadores podrán desarrollar estudios con socios principalmente europeos, pero también con el Instituto para el Futuro de la Educación  del Tec”.

Si bien es un hito en ambas instituciones, no es la primera colaboración conjunta. Tanto la Universidad de Cantabria y el Tec de Monterrey tienen una dilatada relaciónen temas de emprendimiento.

Por el momento, se conoce que una vez comiencen las actividades en los primeros tres meses de 2022, se contará con investigadores de ambas instituciones. El proyecto se enmarca en la estrategia de fondos para la Recuperación Económicade la Unión Europea. Pone especial hincapié en cumplir objetivos de sostenibilidad y transformación digital, que encajan con este proyecto educativo.

Para el Tec, esta iniciativa es una de las siete de su Plan Estratégico 2025, llamada Tec Global. David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, declaró en una nota de prensa facilitada por la institución que esta es una gran oportunidad para internacionalizarse. “No solo por la movilidad de estudiantes, sino por el posicionamiento del Tec en distintos foros mundiales”.

Áreas de trabajo

Las entidades dieron a conocer el pasado 25 de octubre más información al respecto. Entre lo que se sabe que el Hub Comillas (así se llama) abordará tres áreas: Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos aplicados al aprendizaje adaptativo, Neuroeducación y Aprendizaje a lo largo de la vida (Lifelong Learning). 

Porque, tal como advirtió Escamilla al conocerse este nuevo proyecto, queda “mucho trabajo que hacer en educación. De igual manera que se necesita innovar en métodos de enseñanza y aprendizaje “más activos”que den las riendas de su propia formación al estudiante “y apuesten por la tecnología”.

También se han creado grupos interdisciplinarios de investigación. De los que se sabe que habrá uno dedicado a estudiar el Pensamiento Complejo. Es decir, analizar el pensamiento crítico y el creativo. Este estará formado por por 16 profesoresde las seis escuelasdel Tec.

Otro de los grupos se centrará en la rama STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). En este otro también participará el mismo número de profesores procedente del mismo número de escuelas.

El Hub Comillas quiere enfatizar el desarrollo de estas habilidades especialmente en mujeres. También inculcar una conciencia de educación planetaria y sostenible. Estos y otros temas son los que formarán parte de la vida diaria del hub de innovación educativa.

Además, desde el Tec informaron en nota de prensa que la parte de Neurociencia se centrará en aplicar los conocimientos más actuales sobre neurociencia cognitiva.

En cualquier caso, el docente tendrá la libertad de elegir qué contenidos enseña de manera personalizada, en línea con las metodologías innovadoras de enseñanza educativa.

Por último, Escamilla señaló que se invitará regularmente a profesores e investigadores tanto del Tec como de la Universidad de Cantabria para que se unan al proyecto en cualquier momento.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Recomendadas

Anuario de la Innovación en España 2020