Santander

Las startups españolas más innovadoras de 2020

Los proyectos aquí recopilados no solo son para este periódico los mejores en cuanto a soluciones innovadoras en sus respectivos sectores. También lo son por su capacidad de resistencia y valentía. Seleccionamos 20, como el año que llega a su fin
Startups 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El año 20 de este siglo no pasará a la historia de los buenos recuerdos. El coronavirus ha emborronado muchos de los progresos conseguidos a lo largo de 2019 y puesto en segundo plano algunos importantes desafíos que a un 31 de diciembre como el de hoy esperaban haber sido conquistados.

Un año para olvidar, pero también un año para aprender, contábamos hace 48 horas. Y en este terreno, el del aprendizaje, las startups siempre llevan ventaja. Muchas han sido capaces de reinventarse y girar sus negocios. Algunas han salido incluso fortalecidas de esta crisis. Otras, lamentablemente, han sucumbido ante la pandemia.

Las startups aquí recopiladas no solo son para este periódico las mejores por sus soluciones innovadoras en sus respectivos sectores, sino también por su capacidad de resistencia y valentía. Son 20, como el año que llega a su fin.

Catevering | Restauración y hostelería

Para una startup como Catevering, especializa en catering para eventos de empresas, la pandemia del COVID-19 no está siendo especialmente sencilla. "Ha tocado reinventarse", reconoce Laura Gómez, su CEO. Tanto ella como su equipo se plantearon cómo ser alternativa a los menús diarios que se servían en los comedores de las oficinas. "Muchos de estos comedores están cerrados porque no aseguran las medidas de seguridad", explica Gómez. El resultado ha sido la denominada cantina virtual, una nueva línea de negocio para llevar a las compañías menús diarios seguros basada en la tecnología.

Patinbox | Movilidad

Un parking de seguridad para patinetes. Patentado y fabricado al cien por cien en España, la propuesta de Ana Victoria De Lecea permite por su construcción y tamaño la instalación de un gran número de unidades en un espacio muy reducido, lo que lo se convierte en "la solución ideal" para su instalación tanto en el exterior (calles anchas, glorietas, parques…) como en interior, integrándolo en la Red de Parking Público de los Ayuntamientos, centros culturales, polideportivos municipales o bibliotecas públicas, por ejemplo.

Social WoW | Digitalización

Sin salir de casa y con una inversión de 292 euros, el emprendedor Ismael Teijón lanzó durante la cuarentena Social WoW. La startup quiere ayudar a las pymes en su digitalización y a que logren visibilidad online y activar sus ventas. La campaña #AdoptaunaPYME se ha convertido en el primer paso de un ambicioso reto: digitalizar todos los pueblos de España. El comienzo de esta aventura se sitúa en Fabero, municipio de El Bierzo, en León.

Sacyr

entradium | Ocio y restauración

La crisis del COVID-19 ha supuesto la cancelación de miles de eventos. En este contexto, muchas empresas del sector se han visto obligadas a parar su actividad. "Necesitábamos reinventarnos porque sabemos que los eventos tardarán en recuperar la normalidad", asegura Francisco Ruiz, CEO de entradium. La tiquetera española ha logrado superar su particular curva del coronavirus y ha virado el negocio hacia la gestión de espacios de restauración, como bares y terrazas.

Kolotrip | Turismo

El emprendedor Iván González ha plasmado en su nuevo negocio su pasión por la bicicleta. Tras vivir en China, confiesa que una de sus grandes pasiones era viajar a dos ruedas "para disfrutar tanto del destino como del camino a la vez que conocía de primera mano su cultura y gastronomía". En estos buenos recuerdos se encuentra el origen de Kolotrip, plataforma de viajes en bicicleta por España seleccionados y adaptados a todos los niveles, con hotel y traslado de maletas.

Nubii | Teletrabajo

"Hecho por trabajadores remotos orgullosos de corazón desde Miami, Boston, Bogotá, Canarias, Mexico City, Madrid y Vigo". Esta es la carta de presentación de Nubii, plataforma creada por la empresa Singular Factory que consigue que los empleados trabajen como si estuvieran juntos en una oficina a través de un software remoto.

CounterCraft | Ciberseguridad

"El mundo está tensionado geopolíticamente, incluso entre países amigos". Si algo ha sacado en claro David Barroso de la colaboración que su empresa ha realizado con la OTAN es que todo lo que rodea a la ciberseguridad es similar al espionaje de las películas más complejas sobre la Guerra Fría. Solo que ahora la partida se juega en Internet, un lugar en el que infiltrarse es incluso más complicado. El CEO de Countercraft reconoce que trabajar con un gigante como la OTAN "ha sido más fácil de lo esperado" y que la presencia de la empresa "demuestra que en España también somos capaces de desarrollar tecnología de calidad".

Link4Tour | Turismo

"Ser la mayor comunidad de turismo global". Este es el objetivo que tiene la emprendedora Sara Navarrete con Link4Tour, la nueva plataforma digital que busca unir a profesionales de cualquier ámbito del sector turístico de todo el mundo. El lanzamiento ha coincidido prácticamente con la primera edición del Tourism Innovation Summit, celebrado la pasada semana en Sevilla y donde Navarrete expuso las razones que le han motivado a lanzar este proyecto.

Heura | Alimentación

En 2017, los activistas Marc Coloma y Bernat Añaños se propusieron impulsar la transición hacia un mundo en el que los animales estuviesen fuera de la ecuación de producción de proteína. El reto era complejo, y más teniendo en cuenta el objetivo final: dejar obsoleto el actual sistema alimentario. Heura, la startup creada por ambos emprendedores, ha evolucionado en estos tres años hacia el que probablemente sea el hito más relevante de la industria plant based: el desarrollo del primer análogo de grasa hecho a base de aceite de oliva virgen extra. O como Marc Coloma lo define, "la hamburguesa más saludable del mundo".

Tranxfer | Internet

En el mundo de la transmisión de archivos destacan con fuerza desde hace años dos nombres: WeTransfer y Citrix. Aunque existen también otras empresas que han intentado acabar con el monopolio de estos dos gigantes. Es el caso de Transfer (solución hija de Dropbox), Ydray o Dropsend. Hay por lo menos una decena más de opciones, pero la gran pregunta es: ¿se puede competir con las grandes compañías? Y en caso de ser posible, ¿cómo? La clave está en la seguridad. Este es precisamente el as en la manga de la plataforma española Tranxfer. Nacida en 2013 bajo el paraguas del grupo Iris Venture Builder, considera que es ahora su gran oportunidad para afianzarse en un sector difícil.

Devengo | Pagos

"Cobra cuando lo necesitas, cobra en tiempo real" es el lema de la startup Devengo. Fernando Cabello-Astolfi y Alberto Molpeceres, los emprendedores que están detrás de este nuevo concepto de pago, tienen el objetivo de mejorar la salud financiera de los trabajadores españoles. "El principal beneficio que ven nuestros usuarios es que pueden acceder a su dinero de forma discreta e instantánea a cualquier hora y día de la semana y del año", explica Cabello-Astolfi.

EOS-X Space | Espacio

Cuando se habla de turismo espacial siempre surge una pregunta. ¿Es factible? EOS-X Space lo es. Su nacimiento ha supuesto un hito histórico en la carrera internacional de España en esta materia. La nueva compañía, liderada por Kemel Kharbachi, llevará a 10.000 personas a la frontera del espacio durante esta década.

TICC | Movilidad

La startup barcelonesa TICC ha creado un dispositivo de luces intermitentes para casco de bicicleta que mejora la seguridad de los usuarios de este transporte, también válido para patinetes eléctricos. Sergi Páez es quien está detrás de este proyecto, que ha contado con el apoyo de la plataforma kickstarter y ELISAVA (Escuela de Diseño e Ingeniería de Barcelona). "Como usuario de bicicleta me sentía desprotegido. Había muchas luces y chalecos en el mercado, pero nada que garantizase la seguridad de manera eficaz. Por eso decidí crear este producto", explica.

Macco Robotics | Robótica en la restauración

"Robot, ponme una caña". Esta frase recorrerá los bares en el futuro de forma habitual. Y no será dentro de mucho. La empresa Macco Robotics, fundada por Víctor Martín, lidera en España el cambio tecnológico en la restauración. "En 2013 nos propusimos revolucionar el sector. ¿Qué mejor que hacerlo con un robot?", recuerda el CEO, que es un firme defensor de la tecnología. "Es lo que mejor puede conocer a las personas, además de las propias personas".

Interaction Care (Beabloo) | Espacios físicos

En abril, cuando la pandemia azotaba con más fuerza a España, Beabloo decidió dar un paso al frente en su estrategia retail. La compañía, liderada por Jaume Portell, con quien Innovaspain ha tenido oportunidad de conversar, ha desarrollado desde su fundación en 2008 múltiples soluciones tecnológicas para personalizar la experiencia del cliente. Aunque ha sido ahora, con el COVID-19, cuando se ha enfrentado a uno de sus mayores retos. "Queríamos ayudar a nuestros clientes a hacer frente a esta nueva coyuntura para proteger la salud de sus trabajadores y sus clientes", explica Portell. Así nació Interaction Care.

Peoople | Redes Sociales

En enero, apenas un par de meses antes del confinamiento, Peoople contaba con un millón y medio de usuarios. Desde entonces ha aumentado su comunidad en torno a un 42% cada mes. La app social de recomendaciones ha superado los cinco millones de usuarios distribuidos en los 32 países en los que tiene presencia activa, una cifra que le permite mirar de tú a tú a aplicaciones como TikTok, Instagram o Whatsapp.

WUANAP | Seguridad

Ignacio Cuesta es quien está detrás de WUANAP, un collar salvavidas inteligente capaz de detectar situaciones de peligro y activar un flotador que saca a la superficie las vías respiratorias. Tras una mala experiencia mientras hacía surf en la costa cantábrica, cayó en la cuenta de que los deportes acuáticos no disponen —al contrario que el ciclismo, el esquí, el motociclismo o los meros desplazamientos en coche—, de un mecanismo de seguridad como el airbag.

Revolut Junior | Finanzas

Promover los buenos hábitos financieros desde una edad temprana –de 7 a 17 años y siempre en compañía de un adulto responsable– es el objetivo de Revolut Junior, el producto que la plataforma financiera Revolut acaba de sacar al mercado. La nueva cuenta para menores ofrece las herramientas y la experiencia para enseñar a los jóvenes habilidades financieras que necesitarán cuando se vuelvan económicamente independientes.

Cleanbox (UCE Machines) | Higiene y seguridad

La empresa UCE Machines ha creado Cleanbox, una máquina destinada a eliminar los microorganismos patógenos en los aeropuertos, aunque también puede aplicarse a la desinfección de cestas, bandejas de pan, pescado, carne, guantes, cajas y cuberterías.

EyeHarp | Música e inclusión social

Zacharias Vamvakousis estudió Informática y Telecomunicaciones en la Universidad de Atenas. Pero fue en Barcelona, en la Universitat Pompeu Fabra, donde decidió dar un paso al frente en su carrera por el emprendimiento. Allí obtuvo el Máster en Computación del Sonido y Música y el Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Su trabajo de investigación 'Instrumentos musicales digitales para personas con discapacidades físicas' fue la inspiración definitiva para crear EyeHarp, una interfaz musical controlada a través de la mirada o la cabeza.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal