turismo espacial

Cuando se habla de turismo espacial siempre surge una pregunta. ¿Es factible? EOS-X Space lo es. Su nacimiento ha supuesto un hito histórico en la carrera internacional de España en esta materia. La nueva compañía, liderada por Kemel Kharbachi, llevará a 10.000 personas a la frontera del espacio durante esta década.

Impulsada por un globo, la cápsula de EOS-X Space llevará a cinco pasajeros por vuelo en una experiencia que les permitirá ver la oscuridad del espacio, la delgada atmósfera azul y la curvatura de la Tierra a una altitud de hasta 40km. Los pasajeros viajarán en una cápsula presurizada, sin necesidad de traje espacial y sin aceleraciones importantes. Es decir, no será necesaria una preparación física exigente. "A diferencia de propuestas como las de Space X, Virgin Galactic o Blue Origin nosotros proponemos una experiencia tranquila y única abierta a todos", afirma Kharbachi a Innovaspain.

La cápsula contará con asientos ergonómicos y grandes ventanas panorámicas que permitirán la máxima visibilidad de la curvatura de la Tierra. También tendrá pantallas que proporcionarán imágenes en vivo del exterior e información del vuelo para complementar la vista natural de los pasajeros. "Lo que hace 20 años parecía de ciencia ficción hoy en día se acerca mucho a la realidad. El turismo espacial se desarrolla a pasos agigantados y eso se debe en gran medida a la gran inversión privada que se ha hecho en la última década y a la existencia de un segmento creciente de clientes que están potencialmente interesados en vivir una experiencia única en sus vidas" destaca Kharbachi.

Interior de la cápsula de EOS-X Space.

Aunque es consciente del boom al que se enfrentará el turismo espacial en los próximos años, al fundador de EOS-X Space no le gusta considerar al resto de empresas competencia. "Son otras alternativas y otras experiencias. En los próximos diez años el turismo espacial va a ser un sector en auge y habrá hueco para todos los que hagan propuestas diferenciales".

Lo que sí aclara es que el precio de EOS-X Space será asequible dentro del sector. "En los primeros años viajar al espacio será solo accesible para personas con un poder adquisitivo alto. Se trata de un sector nuevo y experiencias que son para realizar una vez en la vida", explica Kharbachi. Su empresa cobrará 150.000 euros por cada viaje.

Objetivo: 2021-2023

EOS-X Space tiene previsto su primer vuelo de prueba tripulado para el año que viene, mientras que su primer vuelo comercial tendrá que esperar a 2023. La duración total de cada vuelo oscilará entre las 4 y 5 horas según las condiciones climáticas. Los sistemas de EOS-X Space permitirán que el aterrizaje de la cápsula se produzca en ubicaciones predefinidas en una distancia de hasta 200 km desde el punto de lanzamiento.

"Estamos evaluando las posibles localizaciones. Aún tenemos que valorar factores como la topografía, el viento la superficie", cuenta Kharbachi. Por el momento, EOS-X contará con varias bases localizadas estratégicamente alrededor del mundo en cuatro países de Europa, América, Oriente Medio y Asia. La ubicación final será desvelada próximamente, pero suenan con fuerza Emiratos Árabes y México.

Vista exterior de la cápsula.

Calidad española

EOS-X Space lo conforman ingenieros españoles con más de 30 años de experiencia en el sector aeroespacial. También una compañía de ingeniería líder, CT Engineering, y fabricantes y proveedores nacionales están desarrollando el sistema. El proyecto está liderado por Agora Next, especializada en impulsar proyectos de innovación turística y tecnologías disruptivas. Arthur D. Little, consultora estratégica global, actúa como socio de desarrollo, definiendo y gestionando el proyecto. Además, el proyecto cuenta con inversores de referencia internacionales de la industria turística y varios ventures como ITH Capital. "España tiene capacidad y talento para ser un país líder en turismo espacial. No podemos desmerecernos", reivindica Kharbachi.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here