Kolotrip

El emprendedor Iván González ha plasmado en su nuevo negocio su pasión por la bicicleta. Tras vivir en China, confiesa que una de sus grandes pasiones era viajar a dos ruedas "para disfrutar tanto del destino como del camino a la vez que conocía de primera mano su cultura y gastronomía". En estos buenos recuerdos se encuentra el origen de Kolotrip, plataforma de viajes en bicicleta por España seleccionados y adaptados a todos los niveles, con hotel y traslado de maletas.

La empresa, en un periodo estival marcado por el COVID-19, ofrece distintas rutas por España con el objetivo de que los viajeros disfruten de la naturaleza y realicen turismo de calidad. De esta reciente propuesta, González destaca "el trabajo de identificación y selección de los viajes antes de incorporarlos a la oferta de Kolotrip". Como aclara, "no se trata de vender cualquier viaje en bicicleta, sino solamente aquellos que cumplan una serie de requisitos de calidad con los que pretendemos mejorar la experiencia los clientes que confían en nosotros".

Las opciones que se pueden encontrar en Kolotrip ofrecen entornos especiales para pedalear. Abarcan desde una escapada en familia rodeando el Parque Natural de la Albufera de València, hasta recorrer la vía verde más larga de España atravesando los túneles y puentes por donde antiguamente transitaba el ferrocarril. O también un viaje a lo largo de la Costa da Morte, entre acantilados y pueblos pesqueros. "La escapada tiene que transcurrir por un paisaje y un entorno característicos de la zona. Parques naturales, zonas protegidas o reservas que certifiquen de alguna forma que por donde se va a pedalear es un lugar con encanto y con un trasfondo de renombre", subraya el fundador.

Kolotrip no solo se dirige a aficionados del ciclismo, sino a todos los amantes del turismo rural y de la naturaleza. "No proponemos solo un viaje en bicicleta, sino una serie de servicios que tienen que funcionar bien para que la experiencia sea un éxito", apunta González. Esto significa el traslado de las maletas diario, asistencia mecánica si fuera necesaria, calidad alojamiento o la alimentación especial para cicloturistas, entre otras.

Los viajes en grupo toman fuerza

Kolotrip-bicicleta-Ivan-Gonzalez
Iván González, fundador de Kolotrip.

Apoyada actualmente por la incubadora y aceleradora de startups Lanzadera, Kolotrip cuenta con viajes individuales prácticamente en cualquier fecha a lo largo del año. Se proporciona a los viajeros la información de la ruta y el recorrido en un navegador GPS, siendo ellos quienes marcan el ritmo de la marcha. Otra modalidad son los viajes en bicicleta en grupo y guiados que, según Iván González, "han vuelto con fuerza tras el confinamiento y son una buena forma de iniciarse en los viajes cicloturistas".

En este escenario, las bicicletas eléctricas también han ganado terreno. González opina que "la bicicleta ya estaba ganando espacio a otras formas de transporte antes de la situación actual". Lo mismo ocurre con la bici eléctrica. Según los datos que maneja Kolotrip, este tipo de transporte son muy demandadas por sus usuarios. "A menudo coinciden parejas donde una persona pedalea con asiduidad y la otra no, con lo que la bici eléctrica permite igualar las fuerzas y realizar cómodamente rutas largas. Son un buen complemento para las familias, donde las edades de sus miembros son muy dispares", añade el fundador.

"El cambio ya está aquí"

A juicio de González y su equipo, anteriormente a la pandemia se estaba invirtiendo cada vez más en infraestructuras, tanto a nivel europeo como nacional. "Estaban surgiendo multitud de proyectos en favor de la bicicleta y los estudios indicaban que había mayor uso de la bicicleta como medio de transporte. El coronavirus ha acelerado el proceso y ha hecho que más gente haya optado por moverse por la ciudad en bicicleta. El cambio ya está aquí".

Con el parón sufrido en España durante el periodo de confinamiento se ha visto el efecto positivo en la naturaleza. Tras esta mejora imprevista, González hace un llamamiento a no relajarnos. "Las ciudades, sus carreteras, su transporte público, los parques... todo tiene que girar en torno a los peatones, bicicletas y otros transportes sostenibles que permitan un desarrollo sostenible. Ellos deben ser los protagonistas frente a otros medios de transporte", señala. 

[Te puede interesar: Shutlink, el ciudadano como prioridad en la nueva movilidad]

"La mayoría de los desplazamientos cotidianos dentro de las ciudades pueden ser en bicicleta", expresa convencido el fundador de Kolotrip. Aunque quizá haga falta más concienciación. "Démosle una oportunidad a la bicicleta y dejemos el coche en casa. Estamos cada vez más cerca de conseguirlo", celebra.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here