Con la colaboración de
Institución Educativa Sek
profesores extremenos extremadura

De imágenes interactivas a videocuestionarios: los profesores extremeños se digitalizan

La Junta de Extremadura presenta el programa Docentes Digitales, un proyecto de formación virtual sobre tecnología destinado a los profesores
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Extremadura será la primera comunidad autónoma donde se lleve a cabo el proyecto Docentes Digitales, de Fundación Telefónica –a través de ProFuturo– y la Fundación la Caixa, un programa de formación para profesores destinado a la transformación digital de la educación. La Consejería de Educación y Empleo, de la Junta de Extremadura, presenta así una iniciativa con la que pretenden apoyar y acompañar a los profesores extremeños en el refuerzo de sus competencias digitales. 

“Este programa es necesario porque la transformación digital ha llegado para quedarse”, asegura el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz. “Y especialmente en el sector educativo. Si ya teníamos claro que era una necesidad antes de las terribles circunstancias que nos han tocado vivir, en este momento, después de la pandemia, nos hemos dado cuenta de que solamente la digitalización, la utilización de la tecnología en los procesos productivos y también en los vitales son los que nos van a permitir seguir hacia delante y ser los más digitalizados de toda España, aportando nuevas experiencias”.

En total, más de 17.000 docentes  de la región podrán beneficiarse de un programa que  pretende “transformar la práctica pedagógica” de los docentes en las aulas de la región. Además, uno de sus objetivos últimos es “brindar” al alumnado extremeño una educación para la era digital.

¿Por qué Extremadura? 

Extremadura será la primera región en contar con este programa. ¿Por qué? “Pues, precisamente, porque es un referente en la innovación educativa y en la introducción de todo lo digital en la educación”, afirma Cruz. “Esto no se podía realizar con otra administración, con otra comunidad. Es cierto que toda la negociación y todo el peso para llevarlo a cabo ha sido fructífero para todas partes. Mis compañeros, de hecho, me han destacado el buen feedback con la Consejería para mejorar la iniciativa. La colaboración se transformó en algo que ayudó para mejor”.

Herramientas concretas

Para ello, con Docentes Digitales los profesores extremeños podrán aprender a crear imágenes digitales interactivas y videocuestionarios para mejorar la comprensión de un contenido curricular concreto, así como diseñar una estrategia sencilla de evaluación digital. Lo harán a través de los tres cursos virtuales disponibles –a partir del 12 de julio y hasta el 20 de agosto– sobre la elaboración y utilización de recursos educativos digitales para el diseño de secuencias didácticas.

Estos cursos, de unas veinte horas de duración cada uno plantean, informan desde la Junta, "actividades prácticas y experienciales, con el objetivo de proporcionar herramientas que el profesorado pueda usar en su día a día en el aula, e incluyen sesiones de acompañamiento y tutorías virtuales en las cuales se potenciará el conocimiento, se compartirán experiencias con otros docentes y se reflexionará sobre lo aprendido”.

La formación está dirigida a todos los docentes de la enseñanza pública y concertada de Extremadura, desde Infantil a Bachillerato. Podrán inscribirse entre el 10 y 24 de junio a través de la página web la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal