Mariano Rodríguez: “En el hogar del futuro se podrán delegar las tareas rutinarias”

CEO de Solidmation, finalista del programa ‘Hogar del Futuro’

Mariano Rodríguez, CEO de Solidmation
Mariano Rodríguez, CEO de Solidmation

Con la idea de desarrollar dispositivos que permitan la automatización de una casa, nació en 2011, en Argentina, la empresa Solidmation. Su idea era convertirse “en un referente dentro de la categoría Hogares Inteligentes”, posibilitando la programación de elementos tan diversos como enchufes, interruptores, cortinas, luces o portones, entre otros. Y todo ello a través de una app propia que, además, puede ser integrada con terceros.

“Nuestra propuesta de valor apunta a crear soluciones que mejoren la experiencia de uso de objetos cotidianos del hogar, manteniendo la funcionalidad ‘analógica preexistente de dichos objetos, y complementándolos con todas las ventajas que brinda nuestra plataforma IoT (control, confort, eficiencia energética, información, etc.)”, afirma Mariano Rodríguez, CEO de la compañía.

El empresario argentino define Solidmation como “una empresa pequeña, pero con una mirada 360 sobre sus soluciones”. “Desarrollamos tanto el hardware como el firmware, haciendo que todos los componentes estén pensados en forma conjunta desde un inicio –asegura en declaraciones a Innovaspain–. Esto permite que podamos mejorar nuestras soluciones y realizar actualizaciones, sin tener que depender de terceros”.

Los inicios no fueron fáciles, aunque Rodríguez tuvo la suerte de contar con el respaldo de los dos socios fundadores, Diego de Marco y Pablo Servent, “que ya tenían un background probado en el mundo emprendedor”. “La empresa ya había dado los pasos más importantes en la construcción de una plataforma IoT para Hogares Inteligentes y tenía algunos clientes B2B que utilizaban los servicios de la empresa”, añade.

“Las principales dificultades comenzaron cuando nos propusimos desarrollar nuestra marca y salir a comercializarla a través de canales comerciales masivos”, reconoce. En 2016 comenzaron con un portafolio de productos con tecnología WiFi enfocados en una misma dirección: “simplificar la incorporación de tecnología para Hogares Inteligentes”.

“Nos resultó muy trabajoso abrir canales de retail y dar a conocer esta nueva categoría de productos sin la ayuda de competidores o empresas relacionadas –recuerda–. Es una categoría de productos muy nueva, al menos en Latinoamérica, que necesita de varios interlocutores explicando sus ventajas y particularidades”.

HOGAR DEL FUTURO

Cuando miran hacia delante, los responsables de Solidmation se imaginan el hogar del futuro “como un espacio en el que sus habitantes tengan más tiempo para disfrutar de actividades de entretenimiento y descanso, y en el que puedan delegar aquellas tareas rutinarias, como el control de la temperatura y el uso eficiente de la  energía en una plataforma confiable”.

Esta meta no está exenta de riesgos, sobre todo en países en los que, como ocurre en Argentina, la conexión a internet es todavía poco fiable. “Es posible que muchas personas consideren riesgoso depender de la conexión a internet para el funcionamiento de uso hogares –afirma Mariano Rodríguez–. Afortunadamente nuestras soluciones IoT permiten que los dispositivos sigan funcionando a pesar de eventuales pérdidas de conexión, conservando la programación horaria. De todas maneras, la pérdida de conexión restringiría ciertas funcionalidades (acceso remoto, acceso a datos, etc.) durante los momentos de desconexión”.

Todo este trabajo les ha llevado a estar entre los finalistas de ‘Hogar del futuro’, una iniciativa de innovación colaborativa liderada por Telefónica. “Para nosotros es muy importante contar con la ayuda de empresas de gran envergadura que se interesen en desarrollar esta categoría y que le den escala a los proyectos”, asegura sobre dicha distinción.

Cuando le preguntan por las posibles medidas que se podrían aplicar en Argentina para impulsar la I+D+i, el CEO de Solidmation asegura que “lo primero que hay que cambiar es el sistema de incentivos, para que quienes deciden arriesgar capital en proyectos innovadores tengan menos barreras y mayor acceso a capital”.

OTROS FINALISTAS DE ‘HOGAR DEL FUTURO’:

– Rodrigo Cancino, gerente de I+D+i de Rootman

– Orlando Jerez, fundador y CEO de Smart Homy

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here