Nueve proyectos para imaginar la casa del futuro de la mano de Telefónica

Mayoría de Chile entre los finalistas de ‘Hogar del futuro’

Startups de Chile, Argentina, Venezuela, España y Portugal han sido seleccionadas para el desafío Hogar del Futuro

‘Hogar del Futuro’, una iniciativa de innovación colaborativa entre grandes empresas y emprendedores, ha seleccionado a los nueve proyectos finalistas del programa. Provienen de distintos países iberoamericanos, en concreto, cinco son de Chile, y el resto son de Argentina, Venezuela, España y Portugal –uno cada uno–.

El fin último es que estos productos desarrollados por startups o empresas tecnológicas puedan ser implementados en viviendas de Chile y Latinoamérica. Los proyectos seleccionados fueron presentados en un prototipo de “hogar inteligente” instalado en el edificio corporativo de Telefónica.

Los desarrollos tecnológicos apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas, que van desde el uso de smartphones para control accesos y domótica, climatización y riego inteligente, integración de sistemas de entretenimiento, hasta el cuidado y monitoreo de adultos mayores.

Los proyectos seleccionados han sido:

  • BeCheckin (España): Es una empresa que desarrolló una plataforma para transformar una casa en un Smarthome, a través de domótica de accesos controlada desde Whatsapp y Facebook, con Inteligencia Artificial (BOT), Bluetooth y WiFi.
  • Climo (Chile): Climatización del hogar a bajo costo mediante una suscripción mensual. Incluye los equipos de aire acondicionado en comodato o leasing; sistemas para controlar la climatización mediante domótica y generación de ahorro, actuando como termostato inteligente.
  • HypeLabs (Portugal): El sistema permite interconectar cualquier dispositivo sin la necesidad de internet, enlazando dispositivos con tecnologías y marcas distintas. Con el kit de desarrollo de HypeLabs se genera una red segura redundante, protocolo- independiente y multi-transporte para interconexión o para entregar internet a zonas aisladas.
  • Livn Smart Irrigation (Chile): Transforma el riego de cualquier jardín en riego inteligente. Reemplaza el controlador tradicional por uno propio conectado, automático, programable y eficiente. Esta plataforma chilena permite optimizar el riego a variables climáticas, y aprende de las preferencias de la familia, automatizando en un 100% la función.
  • Rootman(Chile): Es un sistema de aislación térmica y sonora natural, incombustible y carbono neutral. Se trata de paneles y “colchones” aislantes en base a raíces, que mejoran la aislación y retardan la propagación de llamas.
  • ComunidadFeliz (Chile): Es una plataforma para la administración de comunidades y edificios, con módulos de control de personal, gastos, pagos y conserjería. Permite conectar servicios y Hubs inteligentes para control y gestión de forma centralizada.
  • SmartHomy (Chile): Hub que integra decodificador de TV, consola de juegos y Z-Wave SmartHub. Permite controlar todos los dispositivos SmartHome sin importar la marca. Funciones de programación escenarios, IFTTT y reconocimiento biométrico de voz. Controlado a través de la televisión, app e incluso de asistentes virtuales como Siri o Alexa.
  • Solidmation (Argentina): Dispositivos controladores para automatización del hogar, ya sea utilizando instalaciones analógicas existentes o nuevas. Programa y convierte en automáticos enchufes, interruptores, cortinas, luces, portones, etc. Desarrollaron una app propia que además puede ser integrada con terceros.
  • Telecuidado (Chile/Venezuela): Sistema de monitoreo de salud automatizado que integra también el monitoreo predictivo de salud. Utiliza un Smartwatch con motor de Inteligencia Artificial para identificar situaciones de riesgo como caídas, infartos, accidentes, etc y monitoreo de pacientes, con acceso otorgado por el usuario a su historial de salud y asistencia telefónica.

ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA

El programa ha sido creado conjuntamente por Masisa, Movistar, BancoEstadoyEngie, y Samsung se ha sumado recientemente. La iniciativa se lanzó en enero, a través de un desafío abierto a startups y compañías innovadoras a presentar sus proyectos, recibiendo más de 150 propuestas de toda Latinoamérica, además de España, Portugal, Estados Unidos y Bélgica.

El reto era presentar soluciones tecnológicas para un hogar inclusivo, conectado, sustentable, asequible y respetuoso de la privacidad. También se podían apostar por productos enfocados en las personas, el barrio, vehículos, e incluso para las mascotas. Se buscaban gadgets, wearables, aplicaciones de domótica, sistemas de seguridad informática, mobiliario inteligente, sistemas de financiamiento o ventas, entre otras.

“Se estima que al 2020, existirán cerca de 50 mil millones de objetos conectados en el mundo y muchos de ellos estarán en nuestras casas”, afirma Roberto Muñoz, gerente General de Movistar Chile. “Tal cantidad de información y tecnología disponible debemos transformarla en herramientas que, estando conectadas entre ellas y con su entorno, ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas”.

“Nos unimos a esta iniciativa porque vemos un proyecto potente que une a empresas líderes a través de la innovación”, ha dicho Luis Garcés, vicepresidente de Samsung Electronics Chile. “Como compañía nos hemos puesto como meta contribuir con el crecimiento del ecosistema de productos conectados, ya sea a través de un portafolio de equipos y soluciones propias o de terceros, apoyando iniciativas como esta, donde ponemos nuestros recursos y conocimientos al servicio de emprendedores locales”.

Según comentó Marcelo Hiriart, gerente División de Sucursales de Banco Estado, “esta alianza público-privada permite que desde distintos sectores colaboremos para ofrecer más y mejores oportunidades a las personas, mejorando su calidad de vida y desarrollo. En este sentido, la contribución de esta alianza sentará un precedente en la región para que desde distintas industrias y sectores, empresas e instituciones unan esfuerzos y trabajen con una visión más integral de lo que necesitan sus clientes”.

“Muchas familias en América Latina tienen problemas para acceder a soluciones que les permitan mejorar sus hogares: la informalidad del rubro de la construcción, el alto costo de contar con un arquitecto o diseñador, la falta de soluciones constructivas más flexibles y personalizables, entre otras, nos plantea el desafío de innovar y buscar soluciones disruptivas en las startups, que permitan en definitiva mejorar la calidad de vida de las personas””, ha comentado Roberto Salas, gerente General Corporativo de Masisa.

Por su parte, Pierre Devillers, Chief Customer Solutions Officer de ENGIE Latinoamérica, ha afirmado que “el hogar del futuro es innovador y tecnológico, ya que nos brinda las herramientas para que podamos tener alternativas reales, como la que nos presentan las startups seleccionadas. Esta es una oportunidad única de colaboración entre cinco corporaciones que buscan aprender y nutrirse con la experiencia de los emprendedores para innovar”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here