Espacio STEAM: impulsando la ciencia y la innovación en el tiempo libre

espacio STEAM
Participantes en la primera jornada de espacio STEAM

Sensibilizar a agentes de la educación no formal para que impulsen la educación en el ámbito científico desde las actividades de tiempo libre con los jóvenes, es el objetivo de Espacio STEAM. La iniciativa, impulsada por Innobasque, EDE Fundazioa, Fundación Euskaltel Konekta y FECYT, cuenta con la participación de medio centenar de asociaciones, fundaciones o museos y consta de seis encuentros, al final de los cuales se elaborará una Guía de Recomendaciones.

La primera de las jornadas se ha celebrado en Bilbao donde Leire Bilbao, directora de Innobasque, ha destacado la necesidad de impulsar el modelo de educación STEAM ya que “permite preparar a las nuevas generaciones en competencias para la innovación para que puedan desenvolverse mejor en una sociedad avanzada, globalizada, con retos complejos y con un elevado desarrollo tecnológico”.

En la misma línea, el gerente de la Fundación Euskaltel Konekta, Sabino San Vicente, ha resaltado que la formación en áreas STEAM “ofrece versatilidad, ya que se permite pasar de puestos muy técnicos a otros de creación más artística, y viceversa. Unos estudios que no son “de hombres o de mujeres”, ya que se trata de “una cuestión de talento, no de género”

Por su parte José Puyo, director de EDE Fundazioa, ha explicado que “las escuelas de formación en tiempo libre educativo, los proyectos de tiempo libre educativo en los barrios, los servicios e iniciativas desarrolladas desde los diversos espacios de la educación no formal, son lugares estratégicos y relevantes para construir personas y comunidades, en clave permanente de innovación”.

Impacto positivo

Los impulsores de la iniciativa Espacio STEAM también han puesto en valor cómo, según algunos estudios, participar en actividades extraescolares relacionadas con las STEAM tiene un impacto positivo en los logros y el interés de la juventud por la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. Una realidad que sería aún más notable en entornos socio-económicos desfavorecidos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here