Una herramienta matemática para mejorar las urgencias hospitalarias

URGENCIAS HOSPITALARIAS

Mejorar la eficiencia y la organización de las urgencias de los hospitales y que esto redunde en una mejor atención al paciente es el objetivo de Marta Cildoz Esquíroz, estudiante de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Esta ingeniera ha desarrollado un modelo de simulación, que basado en una herramienta matemática, reproduce en un ordenador el funcionamiento del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

Según ha explicado Cildoz, una de las mayores dificultades a la hora de gestionar correctamente las urgencias de cualquier hospital radica en que “trabajan 24 horas al día durante 365 días al año, proporcionan atención inmediata a los pacientes que llegan de un modo no planificado”. Además, como deben atender a muchas clases de enfermos, “cuentan con una alta variedad de recursos materiales, humanos y también de procesos”. Una complejidad que, como ha manifestado esta estudiante, “conduce a diferentes problemas, como tiempos de espera excesivos en ciertos momentos, un desigual uso de los recursos (en ocasiones faltantes y en otras sobrantes), desequilibrios en los horarios del personal médico, etc.”.

En opinión de Cildoz, a pesar de estas dificultades, el análisis cuantitativo puede ayudar a “la gestión eficiente de todos estos recursos”. Y todo ello, ha añadido, “con el objetivo de proporcionar un servicio de calidad a los pacientes, considerando a su vez las condiciones de trabajo de los profesionales”. Para desarrollar esta herramienta, Marta Cildoz ha recurrido a técnicas de análisis especializadas como la simulación estocástica, “que es una de las herramientas cuantitativas más potentes para el análisis de sistemas complejos, habitualmente, en combinación con otras técnicas estadísticas y de optimización”.

Para alcanzar sus objetivos, el proyecto ha intentado tener en cuenta todos los puntos de atención y organización de un servicio de urgencias. De esta forma, y también gracias al contacto con los profesionales sanitarios, ha presentado resultados positivos en cuanto a cómo equilibrar de forma más sencilla la carga de trabajo de los equipos médicos. Así, subrayan desde la UPNA, se ayudará en la toma de decisiones para mejorar el servicio y la atención de los pacientes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here