Irene Beisti (centro), con el premio, posa junto a sus directores del trabajo fin de máster, Gurutze Pérez Artieda y Antonio Rodríguez.

Irene Beisti Antoñanzas (Calahorra, La Rioja, 1991), egresada de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha obtenido el VI Premio a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible y Accesible en la modalidad de trabajos de final de carrera de mujeres universitarias, otorgado por Renault.

El galardón reconoce su trabajo fin de estudios del Máster en Ingeniería Industrial, en el que investigó la incorporación de un nuevo material en una de las piezas de los automóviles, que vio reducido su peso en un 52% y, por tanto, disminuyó el consumo y las emisiones contaminantes a la atmósfera.

El trabajo fue dirigido por los profesores del Departamento de Ingeniería Gurutze Pérez Artieda (investigadora del Instituto de Smart Cities-ISC) y Antonio Rodríguez García, y parte de cómo disminuir el peso de cada componente del automóvil para así mejora el rendimiento de los vehículos. En su caso, desarrollaron un sistema experimental y de simulación para lograr la reducción de este factor mediante el empleo de una nueva aleación, que mejoró las propiedades de la pieza y disminuyó su peso en un 52%.

Durante la investigación estudiaron el material y el proceso de fabricación para conocer el comportamiento del mismo. Con la reducción del peso de la pieza, se puede llegar a reducir significativamente el consumo y, por tanto, las emisiones de gases contaminantes NOx (óxidos de nitrógeno) y CO2 (dióxido de carbono) de los coches. Además, fuentes de la UPNA afirman que la investigación de estos materiales “se puede extrapolar a cualquier vehículo urbano para mejorar todavía más su funcionamiento”.

Irene Beisti recibirá como premio 3.000 euros y otros 2.000 serán para el grupo de investigación donde trabaja: Ingeniería Térmica y de Fluidos, que dirige David Astrain Ulibarrena, investigador del Instituto ISC. Además, puede proponer su candidatura a una beca de estudios, financiada por la Fundación Renault, para un máster en Francia.

En este trabajo de fin de máster han colaborado la Asociación de la Industria de Navarra (AIN) y la empresa navarra MIASA (Mecanizados Industria Auxiliar S.A.) y ha sido financiado por el Gobierno de Navarra.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here