Talentank, tecnología aplicada al análisis de la cultura de las empresas

Equipo Talentank
Equipo Talentank

Talentank es una startup fundada por estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que ha desarrollado Hirefit, una herramienta que permite extraer, analizar y monitorizar la cultura de cualquier organización y ofrecer un reclutamiento por valores para mejorar el rendimiento de su plantilla. Mediante encuestas online, esta tecnología es capaz de detectar si los trabajadores son compatibles entre sí o si encajan con la cultura de la empresa.

Según señala a innovaspain.com Laura Gil, directora de comunicación y socia fundadora de Talentank, las herramientas actuales de reclutamiento proveen a las empresas de candidatos que cumplen con los requisitos técnicos y sociales que están buscando, pero no se preocupan de que ese candidato encaje también con la cultura de la empresa. Pensando en este último punto, Talentank ha desarrollado Hirefit, una herramienta que actúa como un filtro extra en los procesos de selección, “lo que tiene en cuenta esta herramienta es la compatibilidad entre los valores de los empleados y los de la empresa, de este modo, a la hora de contratar a una persona, las empresas ya pueden saber de ante mano si ese candidato va a encajar con la cultura de la compañía”, señala Laura Gil.

A través de esta herramienta, Talentank extrae los valores de cada empleado mediante una encuesta online, construyendo un modelo de cada trabajador. Los resultados obtenidos son procesados mediante técnicas de data science y machine learning que permiten averiguar cuál es la cultura real de una empresa, “conjunto de valores, necesidades, expectativas, creencias, políticas y normas aceptadas y practicadas por los individuos de una organización, lo que nosotros venimos a llamar como el ADN de la empresa”, añade Gil. Este sistema permite contrastar los valores de los empleados frente a la cultura de la empresa. Las aplicaciones de este software van desde el análisis de la cultura de una empresa de cara a la optimización de procesos, hasta el reclutamiento por valores como nuevo filtro en los procesos de selección.

Actualmente, la startup madrileña se encuentra en plena fase de comercialización del producto por España, dentro del sector de la consultoría de Recursos Humanos. Talentank cuenta con el apoyo de Telefónica y es una de las startups seleccionadas para ocupar el espacio Crowdworking organizado por OpenFuture. Además, acaba de ser seleccionada por el programa Parallel 18, que cuenta con el apoyo del gobierno de Puerto Rico para un soft landing de cinco meses en el mercado norteamericano, “nuestro plan a corto plazo es introducir nuestros productos en el mercado norteamericano, y hacerlo a través del programa puertorriqueño”, explica Gil.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here