Nawaiam-videojuego
Javier Krawicki, co-fundador de Nawaiam. Foto cedida por el entrevistado.

Nawaiam es un videojuego que nos reta a una situación extrema: el mundo se enfrenta a una catástrofe natural global, los polos y glaciares se derriten, el nivel de los océanos ha subido 10 metros, y hay que salvar al mayor número de personas posible. No se trata de un simple juego, sino de una plataforma para evaluar el perfil profesional de los usuarios.

En 15 minutos, el videojuego permite “obtener el perfil conductual de la persona de una manera diferente, de una manera lúdica”, asegura el argentino Javier Krawicki, co-fundador de la empresa. “La persona se concentra en jugar, en ser sí mismo y disfrutar”, agrega el licenciado en recursos humanos.

La compañía fue lanzada en Argentina y España a principios de 2020 -considerada por Krawicki como el “hub en Europa”- y tiene presencia en otros cinco países: Chile, Uruguay, Colombia, Paraguay, recientemente en Ecuador, y próximamente en Venezuela. Empresas como Telefónica, Iberdrola, Grupo Insud Pharma, McDonald's, Atrápalo y Alain Afflelou, o la Universidad de Girona, ya cuentan con la plataforma para gestionar el talento en sus organizaciones.

Al ser completamente digital, la pandemia potenció la herramienta que se basa en inteligencia artificial y machine learning. De acuerdo con Krawicki, el número de clientes de Nawaiam “se está duplicando trimestre a trimestre”.

El sistema logra detectar habilidades naturales de las personas y su predisposición para el desarrollo de determinadas competencias, con base en las conductas, acciones y decisiones tomadas por los trabajadores en las diferentes situaciones y obstáculos propuestos por el juego.

La plataforma, disponible en español, portugués e inglés, ofrece datos en tiempo real sobre el perfil profesional del usuario y permite reducir el tiempo dedicado a las entrevistas de trabajo. “El 80 % de nuestros clientes nos dice que se les redujo un 50% el tiempo de la entrevista porque ya conocen las conductas y las competencias de esa persona”, destaca Krawicki.

La compañía sigue perfeccionando su tecnología. “Estamos trabajando en la segunda temporada. Nosotros lo vemos como una serie de Netflix donde le vamos añadiendo diferentes temporadas con nuevas conductas, nuevas competencias (para el teletrabajo, por ejemplo). Le vamos a añadir tecnología, como realidad virtual y realidad aumentada”, cuenta el emprendedor.

La plataforma también busca mejorar la calidad de los procesos de reclutamiento, selección, y desarrollo de talento interno. Permite detectar rasgos emocionales, niveles de inteligencia, tendencias de comportamiento y actitudes, además de habilidades y capacidades técnicas de un empleado o candidato.

Tras su paso por diferentes empresas, Krawicki, conoce de cerca los problemas del sector. “Recursos humanos es una de las áreas que más tardó en innovar”, sostiene. “Lo que propone Nawaiam es hacerle la vida más fácil”, subraya.

Él y el co-fundador Horacio Llovet desarrollaron antes proyectos como TuPimeraPega en Chile, lanzado en 2014, o TuPrimerLaburo, en Argentina. Su trayectoria ha sido reconocida por diferentes organizaciones en los últimos años. Recibieron el primer puesto en la categoría "HR Communications" de los Latin American Excellence Awards en 2017, el reconocimiento en la categoría Desarrollo Humano e Inclusión Social de los Premios Latinoamérica Verde en los años 2016 y 2017, y un reconocimiento por parte de AT&T como una de las tres mejores plataformas de innovación y tecnología para fines sociales en 2017

Krawicki y Llovet trabajan junto a un equipo de programadores, analistas funcionales, expertos en QA, competencias y conductas, guionistas, ilustradores y expertos en conductas, entre otros.

“Esta pandemia ha adelantado la quinta revolución industrial”, concluye Krawicki.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here