Scaleup Spain Network: la oportunidad de fortalecer el tejido empresarial español

"La innovación y el emprendimiento generan un país mejor". Las tres entidades involucradas en el programa de impulso a las scaleups –Fundación Innovación Bankinter, Wayra y Endeavor Spain– coinciden en que España debe dar un arreón a su ecosistema emprendedor
Scaleup Spain Network
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“La innovación y el emprendimiento generan un país mejor”. Las tres entidades involucradas en el programa Scaleup Spain Network –Fundación Innovación Bankinter, Wayra y Endeavor Spain– coinciden en que España debe dar un arreón a su ecosistema emprendedor para fortalecer el tejido empresarial. En este sentido, las scaleups, como se conoce a aquellas startups que facturan mas de un millón de euros y mantienen ritmos de crecimiento de mas del 60% anuales, deben tomar las riendas.

Antes de crear Scaleup Spain Network, Juan Moreno Bau, director general de Fundación Innovación Bankinter, ya era consciente de que “en España las scaleups no tienen el nivel de atención debido”, ha lamentado esta mañana durante la presentación oficial del programa en Madrid. “[Las scaleups] Son las empresas motor de la innovación y la transformación. Cuanto más grande son, mas riqueza crean y generan empleo de alto valor. En España hacen falta más y que estén mejor financiadas”, ha confirmado Moreno Bau.

Frente a un año tan complejo como 2020, “las startups españolas respondieron demostrando su fortaleza y su capacidad de adaptación”, ha apuntado el responsable. Algo que no quita para 2021 ponga sobre la mesa nuevos desafíos que afrontar, como que España sea capaz de crecer y formar un tejido empresarial más potente. El objetivo de Scaleup Spain Network es concreto: acompañar, mentorizar y apoyar a startups nacionales con el fin de que evolucionen a scaleups. “Hemos creado un programa desde el cariño pero también desde la experiencia de quienes llevamos una década construyendo el ecosistema emprendedor español”, ha valorado Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid, cuya organización ha cumplido recientemente diez años.

Por otro lado, se busca que las scaleups maduren y se transformen a través de la anticipación de los retos que se encontrarán a lo largo del camino y el desarrollo de sus fundadores y equipo directivo, y la creación de una red de colaboración entre los fundadores para establecer vínculos, compartir sus experiencias, aprender juntos. El programa no tiene coste para las empresas seleccionadas y se trabajará en un modelo mixto de aprendizaje de conceptos clave y casos prácticos de algunos de los mejores fundadores de scaleups y expertos tanto nacionales como internacionales.

De izquierda a derecha, esta mañana durante la presentación de Scaleup Spain Network: Javier Megias, director de Startups de Fundación Innovación Bankinter; Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid, Juan Moreno Bau, director general de Fundación Innovación Bankinter; y Antonio Iglesias, director general de Endeavor Spain.

La primera edición de Scaleup Spain Network se celebró entre octubre de 2020 y abril de 2021. Las 11 startups participantes han logrado captar más de 37 millones de euros en inversiones, con 13,8 millones obtenidos durante el transcurso del programa. Aunque como ha remarcado Antonio Iglesias, director general de Endeavor Spain, “lo difícil no es crear una primera edición, sino continuarla”. Ese es precisamente el gran reto del programa, dotarlo de continuidad y “generar un efecto multiplicador”, como ha señalado Iglesias. Es decir, que los propios emprendedores “se conviertan en mentores y en referentes de la innovación española en el futuro, incluso en inversores”.

A lo largo de estos seis meses, los fundadores y equipos directivos de estas empresas han aprendido a anticiparse a los retos que se encontrarán en el camino. Durante la presentación de esta segunda edición, los impulsores han revelado que todos los participantes de la primera edición también serán mentores. En paralelo, los integrantes de Scaleup Spain Network pasarán a formar parte de una red de colaboración entre empresas que va más allá de la duración del proyecto, “con acceso a actividades exclusivas”, como han desvelado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

Suscribete a nuestra newsletter semanal