Diez años de Wayra; diez años de innovación

José Tomás Palacín

La iniciativa de apoyo al emprendimiento de Telefónica en Europa y Latinoamérica celebra su aniversario apostando más que nunca por la innovación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
wayra telefonica

Ya han pasado diez años desde que Telefónica lanzara una iniciativa centrada en apoyar el emprendimiento en el mundo de la innovación. Su nombre fue Wayra, y así lo sigue siendo, pues ha cumplido una década en su mejor estado de salud. Es cierto que ha pasado por procesos de transformación, pero la idea principal, con la que nacieron, sigue incólume: apoyar a los innovadores.

En un principio, “la idea era proporcionar todo lo que necesitaba un emprendedor en fases iniciales para poner en marcha sus ideas: inversión, apoyo técnico y de negocio en nuestros hubs, contactos en todos los países donde operamos y escala comercial a través de Telefónica”, explica Andrés Saborido, director de Wayra.

El reto, allá por 2011, era doble. Primero tenían que crear ecosistemas locales allí donde no existían. “No había mucha inversión profesional y estaba menos desarrollada la cultura de emprender en tecnología”, afirma. Y segundo, debían desafiar sus propias reglas y lo que el mercado esperaba de ellos en un sector que era ajeno a las corporaciones. 

Echando la vista atrás, se han invertido, de manera ininterrumpida, unos 50 millones de euros en 800 startups, lo que ha permitido crear más de 10.000 empleos de alta cualificación. “Y, si bien, mucho del espíritu original continúa, el mercado fue creciendo, se fue profesionalizando y nosotros también hemos evolucionado”, admite Saborido. 

Esa evolución se refleja en el incremento de sus tickets de inversión, buscando compañías más maduras que puedan hacer negocio con Telefónica y en su especialización en ciertos sectores como ciberseguridad, Internet de las Cosas, inteligencia artificial, tecnología cloud y 5G, entre otros. “También –añade– en el último año hemos dado un paso más lanzado dos nuevos vehículos –Wayra X y Wayra Builder– para capturar más oportunidades”.

wayra telefonica 2
Andrés Saborido, director de Wayra. (Imagen: Wayra)

Una iniciativa del ahora presidente de Telefónica

Wayra surgió por iniciativa del actual presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, hace diez años. Una apuesta importante ya que, por aquel entonces, no había grandes corporaciones que se interesaran en este campo. 

“En aquel entonces –recuerda Saborido– yo tuve oportunidad de abrir la oficina de Buenos Aires, uno de los cinco espacios que abrimos ese primer año. Nuestro propósito era invertir y desarrollar talento emprendedor más allá de los hubs de innovación consolidados hasta ese momento (Silicon Valley, Israel y Londres, en menor medida) y abrir las puertas de la compañía para desarrollar una relación diferente con el mundo de los emprendedores, sobre todo en los países donde opera Telefónica”.

Asimismo, Saborido nota una gran diferencia entre la percepción de la innovación entonces y la de ahora. Y es que, en estos diez años, la inversión de este tipo en Europa se ha multiplicado por siete; en Latinoamérica, por 32. Prácticamente todas las empresas grandes tienen iniciativas de innovación abierta buscando trabajar con startups, y la actividad emprendedora está mucho más profesionalizada.

wayra telefonica 3
Visita a la academia Wayra en Bogotá en agosto de 2011 de Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria encargada de la Agenda Digital en aquel momento. (Imagen: Wayra)

Startups que triunfan, startups que se escapan

Grandes ideas se convirtieron en un grandes desarrollos gracias al apoyo de Wayra. Entre las mas relevantes se encuentra Smart Protection, localizada en España, un proyecto protege todos los contenidos de Movistar Plus contra la piratería informática. O Councilbox, que permite celebrar consejos de administración de forma virtual y es parte de la oferta de Telefónica a la administración pública.

Pero cuentan con casos relevantes en todas las geografías. Como en Reino Unido: Visionable, junto a O2 –la filial de Telefónica en UK–, han implementado en siete hospitales la denominada 'Smart Ambulance’ que permite a los técnicos de emergencias asistir rápidamente a pacientes con derrames cerebrales conectando con expertos que están en el hospital, utilizando transferencia de imágenes y videoconferencias de alta definición y a alta velocidad con tecnología 5G. O en Brasil, con Trocafone, el mayor marketplace para comprar y vender smartphones y aparatos electrónicos nuevos y usados.

Pero ¿podrían haber estado más startups? ¿Tienen alguna “espinita” clavada? La innovación y el venture capital son negocios de outliers, aclara el director de Wayra. “Necesitas diversificar y trabajar con muchas compañías para encontrar esos outliers y, aún así, hay casos que se te escapan. Esos son los que más te duelen. Estamos mejor predispuestos a aceptar el error cuando invertimos en algo que no funciona frente a aceptar que se te ha escapado un outlier”.

wayra telefonica 4
Academia Wayra en Argentina, año 2013. (Imagen: Wayra)

Los datos del aniversario de Wayra

Como se ha citado antes, Wayra ha invertido unos 50 millones de euros en 800 startups, lo que ha permitido crear más de 10.000 empleos de alta cualificación. En total, han sido más de 250 startups las que han trabajado con Telefónica.

Irene Gómez, directora de Connected Open Innovation, la unidad de Telefónica en la que está integrada Wayra, resume: "En todo este tiempo, hemos logrado que más de 250 startups hayan podido trabajar directamente con Telefónica, logrando así uno de los objetivos principales de Wayra, que las startups puedan escalar sus negocios con Telefónica. Gracias a ello, han podido mejorar sus procesos y llevar lo último en innovación a la red de clientes de Telefónica, un impacto que ha supuesto más de 285 millones de euros de ingresos para estas startups”.

Wayra también ha obtenido retornos tras esta gran inversión. Una inversión que se ha revalorizado en más de un 70% (TVPI 1,71x). Además, durante este periodo, se han producido 75 ventas exitosas de compañías del portafolio de Wayra, “lo que ha permitido recuperar una buena parte de lo invertido”.  

Del mismo modo, como parte de su proceso de adaptación, su ticket medio de inversión en cada startup ha pasado desde los 40.000 euros en 2011 hasta un máximo de 250.000 euros actualmente. Por otro lado, Wayra ha apostado en numerosas ocasiones por una estrategia de coinversión con otros fondos de capital riesgo.

Un proyecto que no se entiende sin la colaboración 

Aparte de su implicación directa con las startups, Wayra ha ayudado también a otras empresas y organizaciones como Renfe, GCHQ, Mercadolibre, GE, ASOS, BNDES, ProFuturo y BID a impulsar conjuntamente sus proyectos corporativos de apoyo al emprendimiento. 

Aún existen grandes desafíos que Wayra quiere ayudar a resolver como lograr una mayor igualdad de género en un sector donde solo uno de cada seis fundadores de startups es mujer”, afirman desde la compañía. 

Por ello, Wayra puso en marcha en 2015 la iniciativa Scale Up Women que busca visibilizar el emprendimiento femenino e impulsar la inversión en startups lideradas por mujeres o la organización de jornadas de coinversión  en busca de financiación  en compañías impulsadas por mujeres. “Prueba de nuestra apuesta por el liderazgo femenino en este sector es el hecho de que cuatro de los ocho hubs de Wayra en Europa y Latinoamérica están liderados por mujeres”.

wayra telefonica 5
El equipo fundador de Wayra, en 2011. De izq. a dcha.: Hugo de los Santos, Gonzalo Martín-Villa, Aitor Goyenechea y Paloma Castellano. (Imagen: Wayra)

Empujar al límite

Para Saborido, lo más gratificante en estos diez años de Wayra es lo que ha aprendido en la relación cotidiana con los fundadores. "Se trata de gente con mucha pasión y un conocimiento disruptivo del mundo que te hace reflexionar y te empuja al límite”.

“También es muy gratificante ver los resultados, ver que las empresas por las que has apostado están integradas en una ambulancia, que resuelves un problema importante para Movistar Plus o que todas estas startups han generado más de 10.000 puestos de trabajo altamente calificados como expertos en datos, en ciberseguridad, en inteligencia artificial, desarrolladores o maquetadores, entre muchos otras profesiones".

Hoy miran al futuro con el foco puesto en capturar las oportunidades que surgen con la llegada del 5G, el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial, el análisis avanzado de datos, la robótica o la computación en la nube, entre otras tecnologías que, hace diez años, no se vislumbraban. 

Anuario de la Innovación en España 2020