app ciudades samsung

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, concretamente el 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), aboga por “lograr que los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Son los jóvenes los que más deben concienciarse sobre este tema, por una simple razón: de ellos serán las ciudades del futuro. Y se puede lograr con proyectos concretos, con educación, con innovación. 

Eso es lo que han pensado en Samsung y en la Comunidad de Madrid –a través de la Consejería de Educación e Investigación–, dos instituciones que se han unido para impulsar proyectos de secundaria capaces de mejorar la tolerancia, la inclusión y la convivencia de Madrid. Bajo esta premisa han organizado la primer edición de los premios We TIC, destinados a alumnos de todos los institutos públicos de la región de la capital, que han tenido como objetivo crear una app para Android que sirva para solucionar esta problemática tan actual.  

Los seis finalistas, que han tenido seis minutos y cuarenta segundos para mostrar sus proyectos, se han acogido a la decisión del jurado –formado por expertos de Samsung, la Comunidad de Madrid y la Universidad Politécnica–, que ha nombrado a dos ganadores, uno en la categoría alevín (1º y 2º de la ESO) y otro en cadetes (3º y 4º). 

[Le puede interesar: Madrid, una ciudad “ideada por niños”]

En alevines el campeón ha sido el IES Velázquez de Móstoles, responsable de la app ‘IntegraVelázquez’. Ideado para que, como su propio nombre indica, alumnos de otros países que no conozcan bien el idioma se puedan integrar en el instituto, la aplicación cuenta con un traductor –tanto oral como escrito– y con mapas de situación y planos del instituto para que los inmigrantes puedan guiarse mejor por el centro. Asimismo, cuentan con información acerca de eventos y festivos escolares y de la ciudad o información general acerca de la cultura y la comida típica española, entre otros.

Por otro lado, el IES Iturralde (Madrid ciudad), de la categoría cadete, han ganado con la app ‘Save Community’, que tiene como objetivo mejorar su ciudad mediante la colaboración con las autoridades a través de la comunicación. La idea es que cualquier bache, baldosa en mal estado, basuras sin recoger y demás incidencias puedan ser avisadas desde una sencilla app. ¿Cómo? Con una plataforma adaptada en la que los ciudadanos suban fotos y detalles sobre estos desperfectos, así como su localización. 

“Iniciativas como esta ayudan a fomentar la pasión de los más jóvenes por las carreras STEM, impulsando el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas a través de la tecnología”, declara Elena Díaz-Alejo, responsable de Ciudadanía Corporativa de Samsung España. Cabe destacar también que, como premio, cada alumno del equipo ganador ha recibido un Samsung Gear Fit 2 Pro, y sus respectivos institutos un equipo completo de realidad virtual para seguir apostando por la innovación. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here