Madrid, una ciudad “ideada por niños”

En plena celebración de la tercera edición de los Imperdible de Cotec, Carmena se ha reunido con chicos de 5ª de Primaria para que les aporten ideas

Cotec niños Carmena
De izq. a dcha: Cristina Garmendia, presidenta de Cotec; Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid y Paco de la Torre, alcalde de Málaga.

Este tercer Imperdible los minifestivales de innovación organizados por la Fundación Cotec–, ha traído más de 50 actividades pensadas para acercar toda la cultura de las ideas a la ciudadanía. Pero en esta ocasión se ha celebrado una actividad más relevante que las otras; en el mismo día de la inauguración del evento, alumnos de cuatro colegios públicos madrileños –concretamente, de 5º de Primaria– han expuesto sus ideas para mejorar la ciudad a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y a la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia.

 Esta última, de hecho, ha sido que la que ha explicado el objetivo principal de estos festivales tan necesarios: entre otras cosas, la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid nos hace transmitir que la ciudad y sus ciudadanos no son sujeto pasivo, no vamos a esperar a que llegue la innovación. Tenemos que entender la ciudad como un agente activo. Esa es la manera de vivir la innovación. Pensamos que la innovación es lo que somos, y que con ella podremos guiar a la sociedad hacia lo que queremos ser. Vosotros sois el símbolo de lo que queremos ser, los que nos guiarán en el futuro. Tenéis que tener un rol protagonista”, ha indicado.

Por otro lado, Carmena ha repetido de manera insistente a los estudiantes que “esto es una cosa de ideas que se les ocurren a unos y a otros. Un objetivo importante es no aburrirse. Estamos en un sitio en la que se tienen que crear ideas, y eso es a partir de algo único del ser humano: la imaginación” Asimismo, Carmena considera importante que “muchas veces no se cuidan los columpios, los cubos de basura aparecen rotos… Y es muy importante que no solo hay que hacer cosas, sino cómo lo cuidamos, y nos tenemos que responsabilizar. Tenemos que cuidar las reformas en el papel, pero también la realidad, y la rabia que da que pongas un columpio y a los dos días esté roto.

Las ideas para Madrid

Los alumnos de los colegios República de Chile, ubicado en el barrio de San Blas; Ciudad de Jaén, de Usera; Valle Inclán, situado en Pueblo Nuevo, y Francisco de Goya, de Alto de Extremadura, han presentado las conclusiones de un plan urbanístico para la capital que “aborda iniciativas sobre urbanismo y vivienda, sostenibilidad, inclusión y convivencia, y movilidad.” En concreto, han propuesto: “crear salas de juegos y dar más color a las calles pintando farolas, escaleras y edificios; integrar parques infantiles en zonas naturales; restaurar las fachadas de los centros educativos; habilitar espacios para el reciclaje; la instalación de invernaderos y casas para dar cobijo a personas sin techo y animales; construir más kilómetros de carril bici; fomentar la inclusión y la convivencia de los más mayores, y de las personas con diversidad funcional; y ampliar las vías para peatones”.  “¿Habrá dinero para tantas reformas?”, se ha preguntado Carmena, entre risas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here