COVID-19 CSIC

Un nuevo informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) resume los resultados científicos más relevantes sobre la pandemia de COVID-19, a partir de cientos de publicaciones internacionales y de proyectos puestos en marcha desde la Plataforma Salud Global del CSIC. En esta plataforma participan 300 grupos de investigación de todas las áreas.

El objetivo del documento es “difundir con un enfoque global las principales investigaciones en marcha a nivel mundial, y las respuestas y soluciones basadas en proyectos en los dominios en que los grupos de investigación del CSIC son expertos”, asegura Victoria Moreno, vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas del CSIC y coordinadora del informe Una visión global de la pandemia COVID-19, que seguirá actualizándose regularmente.

[Le puede interesar: Nextstrain, rastrear en tiempo real la evolución del coronavirus]

A continuación algunas ideas extraídas del informe.

Prevención

  • Numerosas evidencias científicas apuntan a que el reservorio del SARS-CoV-2 son los murciélagos y que de estos saltó a un animal intermediario.
  • El uso de aplicaciones móviles puede ser clave para aumentar la trazabilidad de los contactos, realizar mejores estimaciones de movilidad y distanciamiento social, o para prevenir comportamientos de riesgo.

Enfermedad

  • Una parte importante de los pacientes infectados que han transmitido el virus (44% de los eventos analizados), lo han hecho durante el periodo presintomático (hasta 2-3 días antes de mostrar los primeros síntomas). De hecho, parece que la mayor capacidad infectiva se alcanza justo antes de mostrar los primeros síntomas.
  • Los niños suelen tener infecciones menos graves que los adultos y en un alto porcentaje son asintomáticos; se han infectado menos que los adultos.
  • El cierre de los colegios comporta altos costes sociales, como el agrandamiento de las desigualdades entre niños cuyas familias y colegios puedan permitirse la educación a distancia y niños que no tienen esta posibilidad. También puede traer consecuencias negativas sobre la socialización y la salud mental de los niños, incluyendo un aumento importante del número de horas en interiores usando pantallas, que no es recomendable en menores de 5 años y, por tanto, dificulta la enseñanza a distancia en los niños de infantil.
  • Algunas co-morbilidades que aumentan el riesgo de que los adultos tengan una presentación grave del COVID-19: cáncer activo, cardiopatías importantes; enfermedad renal crónica; EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica); obesidad; diabetes tipo 2.

Contención y diagnóstico

  • La propagación de SARS-CoV-2 está asociada principalmente a través del aire en el aire en ambientes interiores. Por eso se requieren medidas preventivas para mitigar la transmisión aérea de corto a mediano alcance. Se ha demostrado que el virus presente en aerosoles generados experimentalmente puede permanecer activo en el aire más de 3 horas. La exposición humana a estas microgotas son las causantes de la transmisión de la enfermedad, por lo que los patrones de flujo de aire en edificios que las transportan pueden favorecerlo también.
  • En ambientes interiores las posibilidades de infección son 20 veces superiores al exterior.

Tratamiento y vacunas

  • La respuesta del sistema inmunitario es eficaz y contiene de forma adecuada al SARS-Cov-2 en la mayoría de las personas sanas e inmunocompetentes (80- 85%) aunque otras personas pueden sufrir cuadros más graves, y en menor porcentaje, casos severos o muerte.
  • El CSIC está trabajando en tres vacunas.

Impacto global de la pandemia

  • Autocorreción en la ciencia: más de una veintena de artículos sobre COVID19 han sido retractados según The Retraction Watch, algunos en revistas muy prestigiosas del área –The Lancet y The New England Journal of Medicine–, lo que ha provocado que se cuestionara el sistema de revisión por expertos (peer review).
  • Uno de males que ha emergido durante la pandemia de COVID-19 es la soledad. Y no lo es porque haya nacido en este tiempo sino porque se ha manifestado con fuerza desde una situación previa entre un grupo de población muy afectado por la enfermedad: las personas mayores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here