colegio cotec

La Fundación Cotec ha presentado diez propuestas para el sistema educativo ante el inicio del nuevo curso escolar. Elaboradas por 50 profesores y directores de colegios e institutos de diferentes comunidades autónomas, con la colaboración de Escuela 21, la iniciativa se enmarca en el proyecto educativo La escuela, lo primero. El objetivo es ofrecer a la Administración, centros educativos, personal docente y otras instituciones las herramientas necesarias para afrontar los desafíos a los que se enfrenta el sistema educativo. Especialmente los derivados por el COVID-19.

"Estos meses han puesto de manifiesto que el colegio es más importante que nunca. Por ello apostamos por ayudar a todos los agentes que lo componen", sostiene Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de Cotec. Aunque esta primera edición tiene un componente prioritario debido a la compleja situación de la vuelta al colegio, la intención de Cotec es continuar con el proyecto más allá de este curso, como ha podido saber Innovaspain.

La escuela, lo primero se compone de dos áreas de actuación. Políticas públicas, para ayudar a orientar y dar soporte a la Administración educativa en su labor de elaboración de marcos legales, planes, iniciativas y estrategias (ministerio, consejerías, ayuntamientos...); práctica educativa, articulada en torno a una serie de retos en los que los docentes diseñan diferentes propuestas (planes, protocolos, guías, cuestionarios…) para dar respuesta a los desafíos derivados de la nueva normalidad escolar.

"Hemos trabajado todo el verano con los profesores en esta nueva aventura educativa. Uno de los grandes aprendizajes es que la escuela, fuera del terreno académico, es un centro de socialización. En esta nueva realidad a la que nos enfrentamos no podemos olvidar que sigue siendo igual", explica Alfredo Hernando, experto en innovación educativa y creador de Escuela 21, respecto a la llegada de las clases online a la vida escolar.

Un decálogo para el presente y el futuro

La primera red de docentes participantes en el proyecto ha generado como resultado diez propuestas prácticas de aplicación en los centros. Están centradas en responder a las nuevas preguntas y situaciones a las que se enfrenta la comunidad educativa este curso. Todas ellas, como ha avanzado Cotec a Innovaspain, se irán enriqueciendo con nuevas soluciones derivadas de próximas ediciones de este proceso.

1- ¿Cómo trabajar en comunidad en tiempos de crisis?
2- ¿Cómo mapear recursos y establecer alianzas para la comunidad educativa?
3- ¿Qué saben y necesitan los niños para aprender por sí mismos?
4- ¿Cómo organizar tiempos y espacios de forma flexible?
5- ¿Cómo desarrollar la colaboración en equipos que trabajan en remoto?
6- ¿Cómo transferir las metodologías activas al entorno virtual?
7- ¿Cómo atender las necesidades educativas especiales en la escuela poscovid?
8- ¿Cómo cuidar la convivencia de la comunidad educativa en la escuela poscovid?
9- ¿Cómo incorporar la participación de las familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
10. ¿Cuál es la estructura básica del plan de acogida en la nueva presencialidad?

[Pincha aquí para conocer los proyectos que harán realidad cada reto]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here