Con la colaboración de
Institución Educativa Sek

Renovado el programa CESAR para dotar de recursos sobre astronomía a la comunidad educativa

El objetivo, promover una divulgación y una educación científica de calidad sostenible e inclusiva
firma convenio CESAR
El Director de Ciencia de la ESA, el Consejero Delegado de ISDEFE y el Director General de INTA posan con el convenio CESAR de colaboración en materia de Educación.

La Agencia Espacial Europea (ESA), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la empresa Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe) han firmado un convenio de colaboración en materia de educación. Se trata de garantizar la continuidad del Programa CESAR, (Cooperación a través de la Educación en Ciencia y la Investigación Astrofísica).

CESAR da acceso a recursos y materiales educativos sobre Astronomía, así como a los datos obtenidos por las misiones espaciales de la ESA, a toda la comunidad educativa española. Una dotación de recursos que se materializa a través del planteamiento de diferentes casos científicos para ejecutar tanto de manera presencial como online. Así, los docentes cuentan herramientas para retar y motivar a sus alumnos y alumnas con experimentos basados en datos reales.

Asimismo, el programa también cuenta con una serie de Experiencias en Ciencias del Espacio (SSE), que combinan visitas a ESAC, el centro de la  ESA en Madrid y talleres in situ para que los estudiantes puedan aprender de manera divertida sobre la vida de las estrellas, la formación de los planetas, el lanzamiento de misiones espaciales o la búsqueda de vida en el Universo.

Gracias al trabajo desarrollado a lo largo de más de una década a través de acuerdos previos entre las tres instituciones, el programa ha incrementado su alcance y trabaja ahora a no solo a nivel nacional sino también internacional, organizando formaciones para profesorado de todo el mundo sobre temas relacionados con las Ciencias del Espacio. 

Para  promover una divulgación y educación científica de calidad pero también sostenible e inclusiva, los organismos firmantes han acordado expandir su actividad para alcanzar a otros grupos especialmente vulnerables como personas con discapacidad, personas de la tercera edad o refugiados.

Una responsabilidad compartida: infraestructura, personal y recursos

La ESA, INTA e Isdefe  aportan tanto personal como infraestructura y recursos a la iniciativa CESAR, consolidando así una fuerte alianza en materia de educación. La Agencia Espacial Europea se responsabiliza de la coordinación del proyecto, el soporte técnico, la gestión financiera, la dotación a los estudiantes en prácticas del proyecto, así como las instalaciones dónde se desarrollan las actividades.

La empresa Isdefe aporta personal altamente capacitado especialista en educación científica en Astrofísica y Ciencias del Espacio, así como en diseño de recursos y materiales didácticos para uso por parte del profesorado en el aula. Además, un telescopio óptico profesional de la Estación de Seguimiento de Cebreros que ahora mismo se encuentra en fase de puesta a punto.

El INTA contribuye, por un lado, con personal investigador experto en diferentes áreas de la Astrofísica y la Astrobiología que participa en las formaciones y cursos ofrecidos por CESAR. Por otro, garantiza tiempo de observación y personal capacitado en la operación de las radio-antenas VIL 1 y VIL 2 para trabajar en radio-astronomía con los colegios adscritos al proyecto.

Cómo participar

Las formaciones en España se organizan en coordinación con las Consejerías de Educación de diferentes comunidades autónomas, como Madrid, Valencia, Andalucía o Canarias. En 2021 un total de 369 docentes españoles participaron en las formaciones y alrededor de 1000 estudiantes en las experiencias espaciales.

Las inscripciones para el presente curso escolar estarán disponibles desde este enlace.

Deja un comentario

Recomendadas