Programa Escuela de Cisco forma en TIC a 800 niños de España, Bélgica y México

Programa Escuela Cisco

Cisco, en su afán por acercar a los más jóvenes la pasión por la tecnología, ha clausurado la tercera edición el Programa Escuela de Cisco, donde se han reunido 600 niños de 5º y 6º de Primaria de ocho colegios españoles, junto con otros 200 de la misma edad de centros escolares de Bélgica y México. La iniciativa de la compañía estadounidense ha consistido en formar a los niños, durante ochos meses, sobre la importancia de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) o el IoT (Internet de las Cosas), entre otros.

“Es muy gratificante comprobar la pasión de los niños por aprender y superarse, enfrentándose a la creación de un proyecto que requiere comprender el concepto IoT para desarrollar una idea viable y útil para la sociedad, trabajar en equipo y adquirir habilidades para presentarla en público”, declara Maripaz Martínez, una de las responsables del Programa Escuela de Cisco en Europa. Son meses en los que los niños han aprendido a trabajar en grupo y a sintetizar y presentar proyectos tecnológicos.

Al final de todo el proceso de formación, los jóvenes han participado en un concurso en el que han mostrado a un jurado formado por expertos sus creaciones, además de visitar las oficinas de la compañía. De hecho, algunos alumnos que ganaron el premio en esta edición han enseñado sus iniciativas, entre las que se encontraban una nevera inteligente, un peine inteligente o un salvavidas conectado. Son niños de primaria, ayudados por profesores y voluntarios de Cisco, que ya inventan productos totalmente relacionados con las tecnologías del siglo XXI.

Marisol Palmero, otra de las responsables del programa de Cisco en Europa, afirma que “aunque la lista de beneficios es interminable, solamente la ilusión y el interés despertado en los más jóvenes transforman este esfuerzo en una recompensa enormemente positiva para todos”. Por otro lado, María Teresa Márquez, patrocinadora ejecutiva del Programa Escuela, asegura que le ha impresionado “la calidad de las ideas, las maquetas y la exposición de los proyectos de IoT. Contribuir al desarrollo tecnológico de las nuevas generaciones y comprobar cómo se han divertido aprendiendo qué es posible en un mundo donde todo está conectado ha sido una experiencia memorable”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here