Lifehub Home

La startup vallisoletana Biodata Devices ha desarrollado un dispositivo de telemedicina, Lifehub Home, que mejora la atención al paciente con políticas activas de control rutinario para evitar la desestabilización del enfermo policrónico. Se trata de una solución que implementa servicios de monitorización y hospitalización domiciliaria y que facilita supervisar el estado del paciente desde el centro sanitario mientras está atendido por el entorno familiar.

Esta tecnología, completamente integrada en los sistemas de información hospitalarios, ayuda a acortar los tiempos de hospitalización sin pérdida de control clínico. Además, posibilita un mayor control de las patologías, eliminar urgencias y complicaciones, ya que su objetivo es anticipar el diagnóstico y las posibles descompensaciones del paciente. De esta forma, se reducen las complicaciones y las visitas no programadas a los servicios sanitarios.

"La telemedicina es uno de los grandes retos a los que se enfrenta España", asegura David Astruga, CTO de Biodata Devices, que pone a Francia como espejo en el que mirarse en esta materia. "También en nuestra Comunidad, Castilla y León, se están dando grandes pasos", matiza. La solución Lifehub Home se presenta como "el complemento ideal" para evitar colapsos en la atención primaria, una problemática aún más acusada en las zonas rurales. Actualmente en Europa el 41% de los mayores de 50 años tiene dos o más enfermedades crónicas, cifra que aumenta hasta el 68% para mayores de 65 años. El 85% de las muertes están causadas por enfermedades crónicas, y su gestión supone el 80% del gasto sanitario.

"Aunque vivamos en el primer mundo, estos problemas existen. La tecnología parece que ha estado con nosotros desde siempre, pero no es así. Es fundamental seguir dando pasos, especialmente cuando la pirámide poblacional está más invertida que nunca", avisa Astruga. Este desafío es especialmente acuciante en la denominada España vacía, que ocupa el 96% del territorio y donde viven poco más de la mitad de los habitantes totales en España. Además, la tendencia muestra que son los más jóvenes los que se trasladan a las grandes ciudades y dejan lugar a una población rural envejecida. "Todos ellos necesitan servicios y Lifehub Home se presenta como una alternativa en aquellos lugares en los que los servicios sanitarios son menos frecuentes".

Aunque Biodata Devices es una empresa en crecimiento, sus fundadores continúan explorando nuevas formas de mejorar el servicio a los pacientes. Por ese motivo, decidieron participar en el programa Emprende inHealth. "Nuestro paso [por el programa] está siendo un auténtico catalizador para la salida al mercado de nuestras soluciones de telemedicina", aplaude Astruga. Durante los próximos seis meses, la startup recibirá formación, mentoring, asesoramiento, visibilidad y networking por parte de Lilly España y UnLtd Spain para conseguir que Lifehub Home sea un proyecto aún más robusto y genere el impacto social que esperan sus responsables.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here