[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

La colombiana que combate el dolor crónico con fisioterapia y tecnología

La fisioterapeuta Tatiana Chavarriaga, ganadora de Innovadores menores de 35 años de Latinoamérica 2020 de la revista MIT Technology en español, es creadora de la plataforma HealthPhy
Tatiana-Chavarriaga-fisioterapia-tecnología
La fisioterapeuta colombiana Tatiana Chavarriaga. Foto cedida por la entrevistada.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Vivir sin dolor. Este es el objetivo detrás de la herramienta de telerrehabilitación HealthPhy, creada por la fisioterapeuta colombiana Tatiana Chavarriaga. Por esta plataforma, la emprendedora de 27 años se convirtió en una de las ganadoras de Innovadores menores de 35 años de Latinoamérica 2020 de la revista MIT Technology en español.

El dolor crónico forma parte de nuestra vida diaria: una de cada cinco personas en el mundo convive con él. “Se ha normalizado”, opina la fisioterapeuta con experiencia en la rehabilitación funcional de atletas en la Universidad de São Paulo, Brasil. “El dolor te está avisando que hay algo mal en tu cuerpo, que debes cambiar algún movimiento, una postura. Si tienes un dolor crónico es porque has hecho algo mal durante muchos años”, agrega.

Tras dos años de desarrollo, la plataforma de fisioterapia en remoto HealthPhy fue lanzada en febrero de 2020 para mejorar el acceso a servicios de rehabilitación en Colombia, así como ayudar a fisioterapeutas a atender a sus pacientes de forma remota, a través de sesiones online y planes de rehabilitación personalizados para hacer en casa. El equipo está conformado por seis personas, incluyendo a Chavarriaga, su esposo, Juan David Giraldo Rodríguez, y otro fundador.

healthphy
La fisioterapeuta Tatiana Chavarriaga y el desarrollador tecnológico de HealthPhy, Juan David Giraldo Rodríguez. Foto cedida por Chavarriaga.

“Tuve la oportunidad de vivir en Alemania. Mi esposo es desarrollador de software y decidimos crear algo donde pudiéramos mezclar la tecnología con la fisioterapia”, relata la joven. Al darse cuenta de las ventajas de la telemedicina, ella y su pareja decidieron volver a Colombia. “Sabíamos que era una necesidad mucho mayor en Latinoamérica”, asegura Chavarriaga.

Y decidieron apostar por el mundo hispano. “Nuestro mercado principal este primer año era Colombia pero por cosas del destino llegamos a otros países mucho más rápido de lo que pensamos”, señala la especialista y asegura que con la pandemia crecieron cerca de un 80 %. Ahora están presentes en Chile (uno de los países donde más están creciendo), Venezuela, Ecuador y Argentina.

Chavarriaga atiende a pacientes que tuvieron COVID-19, mediante ejercicios de rehabilitación cardiopulmonar. A los pacientes que están aislados y que no pueden ser vistos por un profesional, los trata con ejercicios para fortalecer el diafragma, los músculos respiratorios y ejercicios de acondicionamiento físico, precisa.

Además, el sedentarismo provocado por el confinamiento incrementó el número de personas con lesiones en la espalda, el cuello, la muñeca, las rodillas —“Mucha gente sufre de dolor en la rodilla y cree que es normal”, asegura Chavarriaga— y con esguinces, según la especialista. Las mujeres son quienes más solicitan este tipo de servicio: “son las más juiciosas”, opina.

Para evitar problemas como estos, la experta recomienda realizar pausas (incluso para descansar la mente), estiramientos y trabajar de pie. En sus vídeos recomienda actividades con cosas que los pacientes tienen en casa, como botellas de agua, y así no se ven obligados a comprar equipo especial.

La plataforma busca incrementar la adherencia a los ejercicios de rehabilitación. Con la rehabilitación tradicional, “siete de cada 10 pacientes abandonan el proceso, porque les queda muy lejos, no tienen dinero para seguir pagando las consultas o no tienen tiempo para desplazarse”, asegura. Pero los pacientes que forman parte de la plataforma “han tenido una adherencia de más del 60 %”, señala. Aunque, “claramente esto no se adapta a todo el mundo, hay personas a las que les encanta el contacto físico”, puntualiza.

Si la fisioterapia formara parte de todos los sistemas de salud pública, disminuirían tanto la medicación como las cirugías, según Chavarriaga. “A largo plazo es más económico invertir en rehabilitación que invertir en otros tipos de procedimientos”, zanja.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020