La digitalización pública de Italia tendrá sello español

Indra digitalización pública Italia

Indra ha sido finalmente la elegida para llevar a cabo el gran proyecto de transformación digital y conexión entre las distintas administraciones públicas italianas. Así, las iniciativas llevadas a cabo por la institución española permitirán a la administración transalpina “agilizar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos a través de nuevos canales digitales, ofreciendo una información más transparente y homogénea”. Del mismo modo, y según la compañía, “se contribuirá al ahorro de costes y de tiempo y se permitirá prestar servicios finales centrados en el usuario, evitando duplicidades de información”.

La licitación se compone de cuatro lotes: los lotes 1 y 2, que fueron adjudicados en 2016, y los lotes 3 (con un importe total de 400 millones en cinco años) y 4 (con un importe de 450 millones en cinco años), adjudicados al consorcio liderado por Indra, Almaviva, Almawave y PwC.

En resumen: el lote 1 comprende la provisión de servicios cloud que centralizarán y optimizarán los costes relativos a los data center de las administraciones públicas italianas; el lote 2 agrupa los sistemas de identidad digital que permitirán al ciudadano acceder a todos los servicios de la administración pública italiana desde un portal único y de forma segura; y el lote 3, en el que se desarrollarán las soluciones de integración de sistemas entre las aplicaciones de las administraciones públicas italianas; y por último, el lote 4 (el de Indra), que “contemplará el desarrollo de portales web y servicios online, incluyendo el acceso desde dispositivos móviles a través de la tecnología de Enterprise Content Management (ECM), para ofrecer al ciudadano servicios digitales”, según las líneas definidas por la Agenzia per l’Italia Digitale (AgID).

Cabe decir que esta elección supondrá unos ingresos para de unos 109 millones de euros en cinco años (en el caso de que las administraciones públicas realicen la totalidad de los proyectos previstos en los contratos marco). A este importe se le sumarían los 77 millones de euros correspondientes a su participación en el lote 3, alcanzando un total de 186 millones de euros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here