La digitalización de las empresas empieza por los propios empleados

The Valley ha creado una herramienta para analizar los conocimientos y competencias digitales de los empleados. Se trata de The Valley Digital Index, un test que permite medir el nivel de digitalización de los equipos de trabajo, identificar los perfiles más idóneos para liderar la transformación del negocio y detectar las necesidades formativas de la plantilla. A diferencia de otras soluciones, dispone de un modelo conceptual que analiza los comportamientos que se dan en el entramado digital.

“Desde que nacimos hemos evolucionado hasta crear un sistema que replica el modelo de Silicon Valley, donde unimos talento, innovación y emprendimiento”, explica Arantxa Sasiambarrena, CEO de The Valley. En su opinión, “el momento de transformación que está experimentando el tejido empresarial requiere de un diagnóstico exacto y adecuado a la situación de la que parte la empresa”. Dentro de las competencias que analiza la herramienta, destacan aspectos como la creación, búsqueda, selección, difusión y elaboración de contenidos, asunción de incertidumbre y riesgos, flexibilidad para la transformación, anticipación en contextos digitales, agilidad en la toma de decisiones, gestión emocional en red, integración de la diversidad, colaboración en el entorno e influencia digital.

Es esta precisamente la razón de ser de The Valley Digital Index, que ofrece un diagnóstico de la compañía o colectivo a partir de una “Matriz de Talento” de competencias y conocimientos digitales, posicionando a los individuos y colectivos en seis perfiles diferentes: Thinker (la persona que elabora visiones de largo plazo, comprende el entorno en un sentido amplio y anticipa las consecuencias de las iniciativas y proyectos llevados a cabo), Influencer (genera opinión e influencia en las personas y consigue atraer a un gran número de seguidores con sus comunicaciones), Pusher (dirige y coordina el esfuerzo de un equipo remoto o en red), Supporter (colabora y coopera con otras personas en entornos digitales), Explorer (abre su canal de búsqueda de recursos e información de manera autónoma, participa en comunidades de aprendizaje y desarrollo, y comparte su conocimiento) y Relational (conecta a los profesionales entre sí. Busca puntos de interés compartido, armoniza y fomenta el networking presencial y virtual).

“En las startups está la innovación de las compañías. Nadie mejor que ellas para entender la transformación tecnológica”. En este sentido, los conocimientos digitales que tiene en cuenta la nueva herramienta son Digital Design, E- Commerce, Mobile Strategy, Reputación Corporativa, User Experience y SEO/SEM, ámbitos “a la orden del día” dentro de la estrategia de cualquier empresa innovadora. “El ecosistema digital es muy amplio, por lo que hace falta especialización. Por ello que creemos que The Valley Digital Index es el instrumento perfecto para analizar la digitalización de una compañía y actuar en consecuencia “.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here