El informe siE[16 confirma la creciente digitalización de España

siE[16 Fundación Telefónica Sociedad de la Información

Telefónica ha presentado, otro año más, el informe La Sociedad de la Información en España (siE[16), centrándose esta vez en el posible futuro que nos traerá la digitalización. Para la compañía de telecomunicaciones, este último período “ha confirmado y consolidado el gran avance de la digitalización de la sociedad española”, ya que, según los datos de la Fundación Telefónica (organizadora y editora del estudio), los españoles “quieren, tienen y usan” más y mejores infraestructuras y servicios digitales, con la ventaja de poder hacerlo con cualquier dispositivo y en cualquier lugar.

José María Sanz-Magallón, director general de la Fundación Telefónica, ha sido el encargado de mostrar las “once realidades” que se han mantenido en el año 2016, así como las tres tendencias de futuro más importantes (inteligencia artificial, robótica y wearables). En la presentación del informe, realizado el pasado viernes, también se han mostrado “datos suficientes como para afirmar que España está a la vanguardia de la innovación”, ha asegurado Sanz-Magallón.

Así, entre los hechos y realidades más importantes se encuentra la situación de España como líder europeo en cuanto al uso de redes de nueva generación, aunque la cobertura total en nuestro país (con fibra óptica o no) ya alcanza el 95% del total (19 puntos más que en el año 2015). Es interesante también el caso de la llamada confianza digital: los usuarios exigen que la relación con empresas y administraciones sea de confianza; del mismo modo, cuatro de cada cinco internautas muestra una gran preocupación por su privacidad y el 90% piensa que tiene que ser posible eliminar todo el contenido (fotos, posts) que han vertido en la red. Sin embargo, la inmensa mayoría de los usuarios ni siquiera lee las normas de privacidad de aplicaciones, programas o páginas. “Aun así, el 83% de los usuarios dejaría de utilizar un servidor si descubre que no sigue las normas de control de privacidad”, apunta el director general de la Fundación. Por otro lado, el Big Data ya ha dejado de ser una promesa en nuestro país. Las empresas y administraciones ya apuestan por el Big Data como herramienta clave en la toma de decisiones. De hecho, es la primera inversión en empresas de más de 500 empleados, y en empresas medianas y pequeñas se sitúa con porcentajes del 25% y el 13%, respectivamente.

Pero, quizá el dato más importante no se encuentra entre hecho como que el formato vídeo-formativo gane peso entre los jóvenes, que cada vez se demande más tecnología fintech, que la realidad virtual salga del ordenador, o que el mercado digital único siga avanzando en Europa: una de las realidades más relevantes es que los mayores de 65 años ya abrazan el mundo digital. De hecho, el uso de tablets se ha multiplicado de forma sorprendente entre ellos. Un dato que puede no parecer tan importante si no fuera porque el único sector de la población que todavía no se había digitalizado ya está, nunca mejor dicho “en las redes”.

“De alguna manera, el informe demuestra que estamos viviendo un momento único, una disrupción tecnológica vertiginosa”, ha asegurado Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España. “Estamos hablando de somos capaces de adaptarnos a cualquier situación, y por eso consideramos que hay que apostar por la digitalización en todos los planos. Es algo que, tarde o temprano, tiene que suceder en todos los ámbitos de la sociedad. Si el 10% de las empresas estuvieran completamente digitalizadas en 2020, el PIB de España aumentaría hasta un 3%”, ha explicado, poniendo un ejemplo sobre cómo la digitalización de nuestro país es tan necesaria. Mayores beneficios, más empleos.

Sobre esta línea también ha hablado José María Lasalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, que cree que “todavía tenemos trabajo por delante si queremos que nuestro país esté en el grupo de cabeza de la innovación, y si queremos respetar a nuestros ciudadanos conforme a las leyes digitales”. Del mismo modo, ha explicado la necesidad de que Internet sea un lugar seguro. “Muchas personas todavía no confían en Internet porque creen que no es un sitio seguro. Hay que abordar la seguridad digital de nuestros ciudadanos y de nuestras empresas. Además, de seguro que tiene que ser un lugar en el que todos puedan confiar en que se van a respetar todos sus derechos, especialmente a la privacidad y vulnerabilidad de datos. Asimismo, es necesario un esfuerzo especial en la protección de los menores”, ha declarado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here