“Las administraciones públicas y los sindicatos hemos ‘tirado’ poco de Google en España”

Fuencisla Clemares, Directora General de Google España, y Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, firman un acuerdo para la formación en competencias digitales de profesionales de todo el país

Fuencisla Clemares y Pepe Álvarez, ayer en la sede de UGT en Madrid. Imagen: Google.

En 2014, Google lanzaba en España Google Actívate, con el que ha formado a 335.000 jóvenes. A día de hoy, más de 40.000 admiten que este programa de formación en competencias digitales ha sido importante para encontrar trabajo o para lanzar un negocio propio. Con el acuerdo firmado ayer en Madrid con UGT, el salto cuantitativo de la ‘pata’ formativa de Google es de alcance masivo.

El pacto contempla que Google desarrollará un curso online gratuito y abierto (MOOC) bajo el título “Competencias Digitales para Profesionales”, con una duración de 40 horas, y especialmente diseñado para trabajadores y trabajadoras en activo (parados y ocupados) que quieran conocer cómo las herramientas digitales les pueden ser útiles en su trabajo diario. Como apuntaba Fuencisla Clemares, Directora General de Google España, “este no es un acuerdo más”, en alusión a que ejemplifica de manera nítida el compromiso de la compañía estadounidense con España, “con el desarrollo del trabajo cualificado y con la democratización de las oportunidades que ofrece la tecnología”. La directiva se refería además a las intenciones de que estos conocimientos lleguen paulatinamente “a toda la masa laboral”, cuyos integrantes podrán seguir formándose continuamente en estas competencias.

Y es que, en una segunda fase, Google formará presencialmente a 200 cuadros sindicales de UGT que, posteriormente, transmitirán ese conocimiento a afiliados, delegados y trabajadores de los distintos sectores económicos y en todas las provincias Españolas. Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, coincidía con Clemares al definir el convenio como algo especial. “Hace tiempo que mantenemos con Google una relación fluida, pero nos faltaba darle forma de acuerdo y contribuir así al proceso de digitalización de España desde un punto de vista sindical, y abordado por tanto bajo una perspectiva social y de empleo”, apuntaba Álvarez, que admitía que tras más de dos años de reflexiones en torno a la digitalización del propio sindicato, “ha llegado la hora de dar un paso cualitativo adelante y el salto que todo sindicato precisa. Los integrantes de la organización, en mayor o menor medida, necesitamos esta formación, yo el primero”.

Según Álvarez, en UGT, que este año celebra su 130 aniversario, han decidido abordar estas materias por todas las ventajas que estos conocimientos suponen para los profesionales, pero también por transparencia; “para favorecer que lo que se diga se haga”, y por ser fieles a un avance histórico “que nos hace más libres y competitivos” pese a que la brecha digital aún genera desigualdades por cuestiones de edad, género o entorno (urbano vs rural).

[Quizá te interese: Mujeres ‘Digitalizadas’ también en el rural español]

Como antecedente que mostraba que el plan de UGT no es del todo nuevo, el dirigente ha recordado que “hace un año firmamos con el Gobierno (con la entonces ministra Fátima Báñez) un acuerdo para poner en marcha un plan de formación digital, y ya entonces dije que era muy corto, aunque representaba un avance… Pero hay que revolucionar los métodos para la formación digital y eso implica romper esquemas tradicionales que dinamicen estos procesos. Es ahí donde entra Google, que tiene el know how. Sindicatos y administraciones hemos ‘tirado’ poco de ellos, y pueden ayudarnos mucho. Son globales, y nosotros también”, concluía Álvarez.

Ya no es opcional

La digitalización está suponiendo una transformación imparable en el entorno laboral. Según datos de Google, se prevé que, en el ámbito global, en los próximos 10 o 15 años se creen 21 millones de nuevos puestos de trabajo, de los cuales el 90% precisarán de algún tipo de conocimiento digital.

Materias como el uso básico de la tecnología y los sistemas operativos, el tratamiento de la información, el uso de las plataformas sociales, la creación de contenido o la seguridad y la privacidad de nuestros datos, serán los temas clave del contenido de estos cursos.

Como explicaba Google en nota de prensa, este es “sin duda un reto del que nos sentimos orgullosos de formar parte y un gran paso hacia el objetivo común de preparar a nuestra sociedad para ser más competitiva. A nivel europeo, de hecho, nos hemos comprometido con la Coalición de la UE para Trabajos y Habilidades Digitales (EU Digital Skills and Jobs Coalition) de ayudar a 1 millón de personas a encontrar trabajo o hacer crecer sus negocios en 2020. Estamos convencidos de que la tecnología e innovación son un aliado clave para el desarrollo, por eso creemos fundamental preparar y empoderar a nuestra sociedad para el presente y futuro”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here