Yolanda rueda programa digitalizadas áreas rurales mujeres
Yolanda Rueda, presidenta de la Fundación Cibervoluntarios. (Imagen: Fundación Cibervoluntarios).

Google.org, Fundación Mujeres y Fundación Cibervoluntarios han puesto en marcha la segunda edición de Digitalizadas. El proyecto, presentado hace dos años en Santiago de Compostela, nació con el objetivo de facilitar la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres que viven en el medio rural. Digitalizadas ha contribuido en este tiempo al cierre de la brecha digital, a la adquisición de habilidades tecnológicas que favorecen el desarrollo de negocios o a conciliar la vida familiar y profesional.

Yolanda Rueda, presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, explica a Innovaspain que el balance de lo logrado hasta la fecha es muy positivo. Las cifras hablan por sí solas. Digitalizadas ha preparado a más de 4.500 mujeres de 285 municipios en competencias digitales irrenunciables a día de hoy para el desempeño profesional.

La continuidad del proyecto garantiza la formación de 3.000 mujeres más en los próximos meses. “Hemos mejorado la empleabilidad de mujeres que viven en zonas rurales. Incluso hemos convertido negocios locales en globales gracias a herramientas tecnológicas que han podido conocer en los talleres formativos organizados por el programa”.

En paralelo, Digitalizadas promueve una red de Digitalizadoras. Se trata de una comunidad de mujeres con mayor interés en el uso de la tecnología para fomentar el emprendimiento y el autoempleo que ejercen como embajadoras de la iniciativa. Durante la pandemia, el programa no ha cesado su actividad. “Hemos percibido mayor actividad en nuestra red de Digitalizadoras a través de las redes sociales. También tratamos de dar respuesta inmediata y eficaz a la situación que estamos viviendo. Así surgen los talleres formativos online para que las mujeres puedan seguir aprendiendo, estén donde estén, al margen de las condiciones que imponga el COVID-19”, añade Yolanda Rueda.

El momento de la España vaciada

De manera indirecta, el programa ha visto potenciada su razón de ser. Si se asienta cierto trasvase poblacional de la ciudad hacia zonas rurales, más seguras y estables en emergencias como la sufrida en los últimos meses, estas áreas pueden recibir un empuje importante. “Somos unas firmes defensoras de la igualdad de oportunidades. Digitalizadas pretende poner su granito de arena en esta causa”, detalla Yolanda Rueda. “Es cierto que quedan algunas barreras que hay que superar en el ámbito rural para optar a los servicios mínimos que ayuden a conseguir un bienestar social equiparable a las ciudades. En concreto, todavía hay 13 millones de españoles sin cobertura de Internet y cerca de 5.000 municipios están en riesgo extinción demográfica, según el INE”.

La presidenta de la Fundación Cibervoluntarios reconoce que es cierto que el confinamiento, así como la puesta en marcha del teletrabajo en muchas empresas, han despertado el deseo de buscar un lugar más tranquilo, sin aglomeraciones y con espacios naturales para vivir. “Esperemos que esta tendencia no cambie y ayude a reactivar la economía de la España vaciada”.

Rueda prefiere no referirse a un ámbito concreto donde las mujeres tienen más oportunidades de desarrollo en el ámbito rural. “El éxito o el fracaso de un negocio depende de muchos factores. Lo que sí creemos firmemente es que la educación es la base para generar el cambio social y para conseguir la igualdad de oportunidades para todas las mujeres, independientemente de donde vivan”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here