Santander
mavi nafría google remarkable diversidad

Mavi Nafría: “Somos parte de la solución en las distintas brechas digitales”

La Industry Manager Retail en Google es la responsable en España del programa 'I am Remakable', que promueve la diversidad y ponen en valor el papel de la mujer y las minorías

En 2014, Google puso en marcha un proyecto que analizaba y fomentaba la diversidad de género en la compañía. El programa, estructurado a lo largo de dos jornadas, supuso el inicio de otras muchas iniciativas en dirección similar. Dos asistentes a una de esas formaciones, trabajadoras de Google en Londres, decidieron extraer de la agenda uno de los workshops y dotarle de vida independiente. Así nacía ‘I’m Remakable’. “No tiene una traducción al español muy clara. Alude a algo extraordinario, a aquello que nos hace destacar”, explica a Innovaspain Mavi Nafría, responsable de proyecto en España, una labor que compagina con su cargo de Industry Manager Retail en Google.

Durante 90 minutos, ‘I’m Remarkable’ sintetiza la importancia de la diversidad, su puesta en valor y la necesidad de ejercitar determinadas prácticas. “Atendemos al papel de la mujer y de otras minorías. Cualquiera de nosotros, pero sobre todo determinados colectivos, podemos vernos en situaciones en las que nuestra posición nos haga perder el empuje para opinar o demostrar lo que valemos. Sabemos que esto ocurre en el día a día de las empresas. En el taller animamos a los participantes a ponerse en valor”, detalla Nafría.

‘I’m Remarkable’ en España

‘I’m Remarkable’ llegó a España a finales de 2016. Desde entonces, más de 2.000 personas (200.000 en todo el mundo) han seguido el programa. “Primero desarrollábamos los talleres solo a nivel interno, pero funcionó tan bien que decidimos compartirlo con la comunidad dentro de la filosofía open source de Google”. Cuando la jornada concluye, los formadores piden opinión a los asistentes y llevan a cabo un seguimiento pasados uno y tres meses entre aquellos que así lo autorizan. “Hemos detectado que el taller provoca cambios y evoluciones muy interesantes, tanto en lo profesional como en lo personal”, añade Mavi Nafría.

De cara al Día de la Mujer, ‘I’m Remarkable’ prevé la celebración de distintas actividades. “Nos queda mucho por recorrer, pero las empresas lo están recibiendo muy bien”. Mavi Nafría insiste en que, “sin ánimo de dar lecciones a nadie”, el taller está a disposición de quien lo solicite. “Más adelante queremos llegar a otros colectivos, como los adolescentes. Es una edad en la que la confianza en uno mismo se tambalea. Seguro que podemos ayudarles”.

Diversidad, empleo y futuro

En lo últimos años, abundan los estudios que demuestran empíricamente que la diversidad en las corporaciones reporta beneficios a todos los niveles, también en la cuenta de resultados. “Es una necesidad de la que en Google estamos convencidos”. Más allá del negocio, se trata de una filosofía que Mavi Nafría ubica en la génesis de la saludable productividad de la empresa californiana. “Nuestros productos tienen que llegar a todo el mundo e integrar las necesidades de todas las personas. Si nosotros no somos diversos, lo que ofrecemos tampoco cumplirá con su función. Ya creíamos en ello cuando estos discursos no estaban tan extendidos. La diversidad es buena a nivel económico, pero reporta muchas otras ventajas: creatividad, flexibilidad, multiplicación de imputs…”

La responsable de Google cree que la compañía tiene mucho que aportar en el contexto actual, protagonizado por la incertidumbre. “El FMI ha confirmado que 26 millones de empleos femeninos corren el riesgo de perderse en los próximos 20 años por falta de competencias digitales”.

Sacyr

En ese afán de colaboración, Google se ha implicado en proyectos como Inspiring Girls o Digitalizadas. “Somos parte de la solución de las distintas brechas digitales. Apostamos por la formación con visión tecnológica, pero sumándole una mirada empresarial, que ayude al impulso de ideas de negocio en un marco más amplio”.

Pandemia

Mavi Nafría señala que la pandemia del COVID-19 puede agravar tendencias negativas que en Google detectaron antes de que estallara la emergencia. “Las mujeres tienen más posibilidades de perder su puesto de trabajo por estar sobre representadas en sectores afectados por el SARS-CoV-2, como la hostelería. En el hogar, la mujer también pierde en un poco equitativo reparto de tareas. No nos cansamos de decir que necesitamos más heterogeneidad, a todos los niveles, que juegue a favor de una mayor igualdad”, apunta la Industry Manager Retail de Google.

Y si viajamos más atrás, al origen de muchos de los problemas expuestos por Nafría, la Educación, con el combustible de empresas como Google, debe dejar de lado determinadas prácticas poco ancladas a la realidad actual. “Coincido plenamente con expertas como Paz Fernández de Vera en la urgencia de situar al alumnado y su realidad en el centro de la educación. A partir de ahí construyamos todo lo demás, porque si no será muy difícil avanzar”. Mavi Nafría establece una analogía con el camino recorrido por Amazon. “Su verdadera especialidad no es la logística, sino saber qué quiere el cliente, después de haber logrado posicionarlo en un lugar privilegiado”. La experta añade que también ayudaría a los más jóvenes contar con referentes tecnológicos que llamen su atención. “Les motivaría a la hora de decantarse por determinadas carreras”, concluye.     

Suscribete a nuestra newsletter semanal