empresas_turismo_Google

“¿A dónde puedo viajar durante la pandemia?”, “¿cuándo será de nuevo seguro viajar?”. Estas fueron algunas de las consultas más frecuentes en agosto, según datos de Google. De acuerdo con estos, el 45 % de las búsquedas principales relacionadas con los viajes estaban relacionadas con el impacto del COVID-19, el deseo de viajar lo antes posible y la seguridad.

Asimismo, según la compañía, España ha registrado un cambio en la demanda de viajes hacia los alrededores de los distintos lugares de vacaciones nacionales. Por ejemplo, la gente que visita pequeñas localidades próximas, también busca otros lugares de interés cercanos, lo que se refleja en el aumento de búsquedas de “pueblos bonitos en”, o “​lago de” o “castillo de”.

Pero no solo está cambiando la forma de viajar, también lo están haciendo las empresas del sector en aras de sortear la crisis del sector, que en 2019 suponía más de un 12% del PIB del país, según datos del INE. Para fomentar el uso de la tecnología, Google for Startups España lleva a cabo desde el 5 de octubre hasta el 13 de noviembre el programa de apoyo ‘Growth Academy: TravelTech’.

[Le puede interesar: Málaga: nuevo destino turístico inteligente]

Este espacio “busca startups que usan la tecnología para traer innovación al sector de viajes y turismo”, asegura una portavoz de Google. El objetivo de Google for Startups España con este programa es “apoyar a las compañías que puedan con su creatividad, agilidad e innovación contribuir a la economía ayudando a digitalizar el sector y acelerando su recuperación”, añade.

Con la incertidumbre “muchas empresas necesitan llevar a cabo cambios en sus productos para adaptarse a la nueva realidad, la bajada de demanda que llevará tiempo hasta que vuelva a los niveles de principios de 2020, y a los cambios en los criterios de sus usuarios. Estos retos son importantes, y es por ello que la tecnología y la digitalización pueden ayudar a la innovación y la agilidad para que la industria pueda adquirir resiliencia y recuperarse eventualmente”, agrega la portavoz.

Las 11 empresas seleccionadas —de las cuales 9 son españolas— colaborarán con expertos de Google “con productos ya validados y lanzados al mercado y con potencial de ser escalables, crecer e internacionalizarse”, asegura esta misma fuente.

Durante un mes y medio, se llevarán a cabo sesiones online a medida para cada startup, muy enfocadas en entender nuevas tendencias de mercado, posibles oportunidades nacionales e internacionales, así como un conjunto de herramientas de soporte a su crecimiento. Se les ayudará a definir sus mayores retos y a ver de qué forma solucionarlos utilizando la metodología de OKRs (Objective and Key Results). Además, en estas sesiones se tratarán también temas como experiencia de usuario enfocado al consumidor, estrategias de ventas y adquisición de clientes en tiempos de pandemia e internacionalización de sus productos y servicios.

El networking entre las propias startups participantes es “una parte clave del programa”, aseguran desde Google. Poder apoyarse en fundadores que están pasando por retos parecidos y están encontrando la forma de solucionarlos “supone una ayuda inmensa y, a la vez, hacer que estas compañías se sientan menos 'solas en el desierto' ”.

[Le puede interesar: Howlanders incursiona en el turismo nacional con actividades de aventura por toda España]

Estas son las startups seleccionadas para el programa: 

  • Chekin - (Sevilla) Un software para el registro de huéspedes que permite un proceso fluido de check-in en los hoteles. 
  • Mondo - (Barcelona) Un seguro de viaje personalizado con una relación calidad-precio muy competitiva y una atención al cliente completa. 
  • STAYmyway - (Murcía, España/EE. UU.) Una herramienta asequible, segura y en la nube para la gestión de claves y accesos; funciona desde el móvil y está diseñada para hoteles y alquileres de corta duración. 
  • Routier - (Israel) Sistema de gestión de tareas con un agente de servicio al huésped basado en inteligencia artificial, que ayuda a brindar información y un servicio excelente a los huéspedes del hotel, al tiempo que reduce la carga de trabajo del personal. 
  • Xmigrations​ - (Murcía) Marketplace online que permite a los clientes reservar actividades turísticas (excursiones, experiencias o billetes).
  • Hotelbreak​ - (Mallorca) Plataforma de reservas online que ofrece a residentes y turistas locales el acceso a las mejores experiencias para el mismo día. 
  • Doinn - (Madrid, España y Lisboa, Portugal) Marketplace que permite a los administradores de propiedades encontrar los mejores proveedores certificados para la limpieza y alquiler de ropa de cama en cada ciudad. 
  • Transparent​ - (Madrid) Proveedor de inteligencia de datos para el sector del alquiler vacacional, que permite a administradores de propiedades, inversores y hoteles tomar decisiones más inteligentes sobre ingresos, distribución e inversiones. 
  • Nicehop​ - (Málaga) Ofertas de viaje personalizadas enviadas directamente a la cuenta de WhatsApp del móvil del cliente. 
  • Triporate - (Madrid) Plataforma de inteligencia que ayuda a resolver todas las necesidades de viajes de trabajo a través de la inteligencia artificial la cual ayuda a administrar más eficientemente los viajes corporativos. 
  • Spazious - (EE. UU.) Líderes de producción 3D, VR y contenido 360º para hoteles. Esto contribuye a aumentar ganancias, mayores tasas de conversión y mayor eficiencia y productividad de los equipos. 

Programa de aceleración de marketing digital con Google y EOI para pymes turísticas

En colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), institución del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Google ha puesto en marcha desde octubre el ​Programa de Aceleración de Marketing Digital con Google. ​La convocatoria está dirigida a pequeñas y medianas empresas del sector turístico interesadas en aprender habilidades digitales. Durante seis meses, las pymes recibirán formación por parte de profesionales de Google, así como mentorías individualizadas a cargo de la EOI. Con este proyecto se pretende atender a 1.000 pymes de todo el país, pymes interesadas en participar pueden encontrar mas información en este enlace.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here