Galena databook vaquero universidad de valladolid
Los hermanos Vaquero. (Imagen: Facebook UVa).

Galena Databook es el nombre de la plataforma que permite agrupar todas las variables clínicas de forma anónima de los pacientes con COVID-19. El objetivo es poder crear una base de datos homogénea que se pueda compartir y estar al alcance de todo el personal sanitario a nivel mundial. Con este proyecto, el estudiante del doble grado de Informática y Estadística de la Universidad de Valladolid (UVa), Víctor Vaquero Martínez, ha ganado el premio del Consorcio Santiario Mareme (Barcelona) en el Hackathon Covidien-19.

La propuesta se inspira en uno de los Trabajos Fin de Grado que desarrolla en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid, realizado hace más de un año. Como Vaquero explica a Innovaspain, sacar adelante el nuevo proyecto –“tras un trabajo intensivo de dos semanas”- ha sido posible gracias a un equipo multidisciplinar en el que han participado 9 personas “entre médicos (su hermano Pablo estudia el último curso de medicina), informáticos o telecos”.

Acelerar a buen ritmo

Galena Databook tendrá versión local, “para que los médicos puedan trabajar con su propia información”. También una versión web, “con la idea de que puedan compartir datos y así acelerar el desarrollo de la investigación”, detalla el estudiante. El galardón obtenido en el Hackaton Covidien-19 les permitirá participar de forma gratuita en el programa Mentor. El equipo será acompañado por un grupo de expertos en todo el trayecto hasta la comercialización del producto.

La finalidad de Galena Databook es que los investigadores de diferentes centros y países que persiguen un mismo objetivo puedan unir sus esfuerzos para alcanzar más rápido los mejores resultados. La plataforma ya está siendo testada en dos hospitales. “El primer prototipo de base de datos lo hemos completado gracias a la información obtenida en uno de estos centros”, apunta Vaquero.

El estudiante de la Uva aclara que las variables de cada paciente a incluir en la base de datos aún están en proceso de diseño. “Es algo que queremos establecer cuanto antes. Todavía necesitamos mejorar la fiabilidad del sistema y su facilidad de uso”.  Vítor Vaquero añade que las posibilidades de Galena Databook no están supeditadas en exclusiva a la evolución del COVID-19. “La plataforma es un sistema para facilitar la extracción de información de pacientes, por lo que podría ser aplicada a cualquier otra patología de interés”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here