Eduardo Sicilia

Acostumbro en los últimos años elegir una frase que, sobre la marcha, me parece que puede identificar el momento que vivimos en relación a la innovación. El pasado lunes, Eduardo Sicilia, consejero de Ciencia, Innovación y Universidades de la Comunidad de Madrid, dijo una que creo que merece el calificativo de 'Frase del Año' y es con la que titulo este blog: “Resolver juntos un problema de todos”.

Lo dijo en la intervención que abría la sesión de exposición pública, esta vez a través de medios audiovisuales, de los 20 finalistas del Hackathon que organizó la consejería citada y que, sin duda, ha sido un éxito y un ejemplo de rapidez y participación.

Son cinco palabras que son un tratado de Organización y Dirección de Empresas. Hay determinación, voluntad, objetivo, estrategia, medios y/o recursos. Por supuesto, define también muy el espíritu de este Hackathon que, con más de 6.000 participantes de 46 países, ha sido una muestra de cómo ante los desafíos nos crecemos para buscar soluciones.

El pasado 30 de marzo titulé que 'Necesitamos Innovaciones', y no podía encontrar mejor respuesta. Una casualidad, porque en esa fecha desconocía este evento. Algunos de los casi 250 proyectos presentados ya estaban comenzados, pero el evento le ha dado la posibilidad de darse a conocer. Y lo mejor: van a encontrar ayuda en grandes empresas para llevar a cabo los proyectos finalistas, todos ellos con posibilidad de éxito en el mercado.

Pero no van a ser solo los proyectos finalistas. Del resto, muchos van a tomar forma de empresa y lo vamos a notar en poco tiempo. El momento es especial a pesar de lo negativo del panorama. Todos tenemos que aprovechar esta crisis para transformarnos y repasar en qué cosas podemos destacar y competir. En algunos casos, harán lo mismo pero de distinta manera y otros harán cosas diferentes, además de lo que ya hacían, porque tenderán a nuevos modelos de negocios.

Efectivamente, tenemos que ser conscientes de que, cuando hay un gran problema, hay que resolverlo todos juntos aunque no nos conozcamos y nos dediquemos a cosas distintas. Es, creo, una de las enseñanzas de este evento. Todos podemos aportar algo. 

Decía Silvia Lazcano, representante de Airbus, a cuenta de uno de los proyectos, que trata de cómo eliminamos el virus en el aire, que sería vital para poder empezar a volar, un gran reto ahora mismo. Y, como bien decía el consejero al final de la exposición de los proyectos, todos los proyectos nos pueden ayudar a volar en todo. 

Por lo pronto, el confinamiento nos ha enseñado a establecer relaciones y trabajo de distinta manera. Lo ejemplifica, por ejemplo, el tiempo de uso por día de Microsoft Team: si el récord, también reciente, estaba en 900 millones de minutos, en uno de estos últimos días ha pasado a ser de 2.700 millones de minutos. O, lo que es lo mismo, 45 millones de horas. Supongo que no todo volverá a ser como antes.

1 Comentario

  1. Excelente iniciativa la del Consejero Eduardo Sicilia que demuestra que sí hay redes, sí hay conocimiento y sí hay hay mucho talento. Mi impresión fue como si estuviese todo un ecosistema preparado en la casilla de salida solo esperando el pistoletazo. Solo se necesita liderazgo por parte de la administración. Queda demostrado .
    Tan solo comentar que mi apellido es Lazcano, no Lozano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here