España bate en 2017 sus récords de patentes solicitadas en Europa

patentes

Aunque a nivel global ocupa un discreto puesto 16 con cifras que quedan lejos de los países más prolíficos, España ha experimentado un aumento del 7,4% en la solicitud de patentes presentadas en Europa el pasado año 2017. Se trata de más de cinco puntos por encima de la media de la UE, que se sitúa en un 2,2. Además, con un total de 1676, España ha registrado su mayor subida de los últimos años.

Con estas cifras, España se sitúa entre los países de la UE que más crecieron en las solicitudes de patentes el ámbito europeo. Concretamente, es el tercer país que más lo hizo, sólo superado por Austria y Dinamarca. Los datos son de la Oficina Europea de Patentes y, según su presidente Benoît Battistelli, “2017 fue un año positivo” para el viejo continente. Así, “la creciente demanda de patentes confirma el atractivo de Europa como un mercado tecnológico líder”. Una idea que se refuerza con el hecho de que “las empresas europeas también solicitaron más patentes que nunca”.

En lo que respecta a España, el total de patentes solicitadas ascendió a 1676, es decir, un 7,4% más con respecto al año anterior y confirma la tendencia ascendiente iniciada en 2014. Sin embargo, desde la posición 16, se sigue quedando muy lejos de los puestos de cabeza, con EEUU al frente seguido de Alemania, Japón, Francia y China, que por primera vez entra en el top 5.

Por comunidades autónomas, Cataluña lideró claramente la lista en cuanto al total de registros con un 37,6%, lo que supone un avance con respecto a las cifras anteriores. En cambio, la Comunidad de Madrid, segunda con más patentes presentadas, sufrió un retroceso hasta el 19,3% en una situación similar a la vivida en el País Vasco, tercera en este ranking con un 12,6% del total. Por su parte, Andalucía es la comunidad que más mejoró con respecto a 2016 al presentar un 52,4% de solicitudes de patentes más.

El CSIC, el más prolífico

En cuanto a los principales agentes de innovación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la institución o empresa española que más solicitudes de patentes entregó, con un total de 43, seguido de la Fundación Tecnalia Research & Innovation (27), Laboratorios Esteve, la Universidad Autónoma de Barcelona y Telefónica (las tres con 26) y Repsol (24).

Y finalmente, si se analiza por áreas de investigación, la lista la encabeza la química orgánica, con 138 solicitudes y un aumento del 51,6 %, seguida de maquinaria electrónica, equipos y energía y productos farmacéuticos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here