El CSIC, protagonista de dos de las investigaciones más virales de 2017

gusano plastico CSIC
Fuente: César Hernández / CSIC Comunicación

Dos de las investigaciones desarrolladas por el CSIC están entre las 100 con mayor difusión del mundo en 2017. Se trata de un trabajo sobre gusanos capaces de degradar el plástico publicado en la revista Current Biology, y un artículo publicado en Nature sobre la dieta de los neandertales, que han ocupado los puestos 24 y 69 respectivamente del ranking elaborado por Altmetric.

Para elaborar esta clasificación se tienen en cuenta las menciones y el seguimiento de los trabajos científicos en cerca de 2.000 medios de comunicación de todo el mundo, unos 9.000 blogs académicos y no académicos y redes sociales. En total, la lista cuenta con seis trabajos con sello español.

El primero de estos trabajos, es el que ha descubierto cómo los gusanos de la cera (Galleria mellonella) son capaces de degradar polietileno, uno de los plásticos más resistentes que existen, con el que se fabrican, por ejemplo, las bolsas de la compra y la mayoría de envases alimenticios. Publicado en abril, este hallazgo ya está patentado y, tal y como ha relatado su autora principal, Federica Bertocchini , “la repercusión ha sido enorme y numerosas empresas e instituciones se han interesado por nuestro trabajo”.

ADN y alimentación de neandertales

El otro proyecto del CSIC situado en el top 100 mundial del pasado año 2017, se publicó en la revista Nature y aportaba información sobre la dieta que siguieron los neandertales a raíz de los restos hallados en el yacimiento asturiano de El Sidrón. Por ejemplo, se pudo conocer que su alimentación incluía setas, piñones y musgo, pero no se hallaron pruebas de que comiesen carne. Uno de los investigadores autores de este trabajo, Antonio Rosas, ha asegurado que “lo importante es que estas noticias lleguen a todo el mundo, a la sociedad, a los gestores y a los políticos, para que sepan que la ciencia española tiene repercusión internacional”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here