Imagen de archivo de la apertura de curso en la Universidad de Deusto.

Los rectores de la Universidad Pontificia Comillas, la de Deusto y el director general de Esade han dado esta semana el primer paso para la creación de un nuevo centro innovador de formación de postgrado. Los máximos representantes de las tres instituciones educativas de inspiración jesuita han firmado la constitución de una nueva fundación, "Jesuit Advanced Management School".

El objetivo es ambicioso: aspiran a que este proyecto tenga un alcance internacional. “Nace en la cuarta revolución industrial. Y también con la experiencia y el impacto en la educación de una pandemia como el Covid. Eso es una gran ventaja, como nuevo centro no tenemos compromisos con el pasado. Solo con el futuro”, han declarado fuentes del proceso.

El proyecto se concretará en un nuevo centro de formación de postgrado, con identidad y autonomía propias, especializada en las disciplinas de gestión y negocios, y que tendrá su sede en un edificio de nueva construcción en la ciudad de Madrid. El centro tendrá como eje de actividad el desarrollo de programas máster en diferentes ámbitos de la gestión empresarial y la formación en liderazgo, y será complementario con las actividades de formación superior actuales de las tres instituciones en Madrid, capitalizando la experiencia y el prestigio de las tres instituciones.

Asimismo, la propuesta educativa, teniendo en cuenta los valores compartidos por las tres instituciones, en tanto que son centros vinculados a la Compañía de Jesús, se orientará a la formación de "personas para los demás, personas que sean reconocidas por ser los mejores líderes para el mundo”, han declarado las instituciones. Hombres y mujeres que se caracterizan, además de por su competencia profesional, por el desarrollo integral de todas las facetas de su personalidad, así como por su compromiso ético con una sociedad que sea cada vez más justa y sostenible, y que incluya a todos solidariamente.

Los pilares del centro: tecnología, competitividad e innovación

Las mismas fuentes del proyecto han desgranado a Innovaspain los principales puntos sobre los que quiere apostar la Fundación recién constituida.

El concepto de Education Technology “no solo desde la virtualización, la aplicación del 5G o la personalización de contenidos” para una educación más inmersiva y experiencial “a través del uso de la realidad virtual y aumentada”. También se prevén “simulaciones avanzadas, el desarrollo de prototipos físicos y tecnológicos, o nuevas herramientas de trabajo colaborativo...”, adelantan dichas fuentes.

En cuanto a la formación, el objetivo es preparar personas “altamente competentes tecnológicamente” en un mundo en el que la inteligencia artificial, el marchine learning, el blockchain y la “revolución en la biotecnología que forman ya y formarán parte de nuestras vídas”.

Así, la tecnología como medio y no como fin en el siglo XXI es otra de las misiones principales del futuro centro. “Estudiantes preparados para resolver problemas nuevos y no existentes, altamente competentes a nivel emocional, y con un profundo desarrollo de sus valores, sus cualidades como "personas para los demás".

Un proyecto que todavía no tiene fecha concreta aunque las mismas fuentes indican que los plazos se anunciarán “en breve”.

“Compromiso” de las tres instituciones

Para Esade, en palabras de su director general, Koldo Echebarria, "la participación de Comillas, Deusto y Esade en este nuevo proyecto de la Compañía de Jesús responde al compromiso de las tres instituciones por apoyar el talento e impulsar la educación superior desde una perspectiva internacional e innovadora. A su vez, el nuevo centro permitirá a Esade reforzar su presencia en la ciudad Madrid, en la que está presente desde hace ya 30 años".

Julio L. Martínez, rector de la Universidad Pontificia Comillas, afirma que "este proyecto está completamente alineado con los objetivos estratégicos de nuestra universidad: la mejora del posicionamiento internacional, el impulso a la innovación educativa, el aumento del compromiso y el impacto social (con especial incidencia en y a través de los antiguos alumnos), y todo ello mediante la profundización en su identidad como Universidad de la Compañía de Jesús, que permea en toda su actividad".

Por su parte, el rector de Deusto, José María Guibert, ha subrayado la importancia de la colaboración y el trabajo en red. "Estoy convencido -ha señalado- que la suma de las fortalezas de Deusto, Comillas y Esade va a suponer mucho más que una mera suma aritmética y que va a tener un claro efecto multiplicador, tanto en la misión y visión de cada una de las instituciones, como en el desarrollo de una oferta formativa innovadora y transformadora que sin duda está llamada a ser referencia fundamental en el mundo de los másteres universitarios, y espero que sea germen de otras colaboraciones".

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here