Con la colaboración de
Institución Educativa Sek
X Olimpiada de la Creatividad organizada por el CEEIM.

El CEEIM premia a la alumna más creativa de Murcia en su X Olimpiada

La ganadora de la Olimpiada fue Ana María Aparicio, del CES Samaniego, para quien la creatividad consiste en “abrir la mente”
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La creatividad es una de las cualidades sobre las que giran las ideas innovadoras. En este aspecto, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) celebró la X Olimpiada de la Creatividad. Diez años en los que la institución ha ido premiando las mejores ideas procedentes de los alumnos de toda la región de Murcia. En esta décima edición, la ganadora fue Ana María Aparicio Martínez, del CES Samaniego de Alcantarilla.

La prueba, caracterizada por realizarse online, congregó a 126 alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de 40 centros de enseñanza de Murcia. El objetivo no es otro que detectar a los alumnos más creativos entre los jóvenes estudiantes. Está consolidada como una actividad escolar en los centros participantes.

“Para mí, la creatividad es como una herramienta que nos permite encontrar distintas soluciones a los problemas y situaciones que se nos deparan en el día a día. Se trata de abrir la mente y no tener miedo a expresar todas las ideas que se nos ocurran. Entre todas ellas se puede encontrar la mejor solución”, ha expresado la ganadora.

Para la joven estudiante, ganar la Olimpiada ha supuesto una “gran motivación” tanto a nivel escolar como personal. En palabras de la propia Ana María, “el esfuerzo hecho en clase y en casa ha tenido su recompensa”.

Otra de sus compañeras del centro, Andrea Gargía Jiménez, quedó en segundo lugar. Para la primera clasificada, el premio fue un portátil mientras que la segunda recibió unos auriculares.

Un orgullo para los profesores de ambas alumnas. Uno de ellos, Pablo Riquelme González, destaca de la Olimpiada que permite desarrollar la capacidad de “generar ideas diferentes”. También ha definido a Ana María como una estudiante con “gran capacidad de trabajo”. "Con un punto de competitividad que hace que le guste ganar”, ha añadido.

El docente reconoce que, a pesar de la dificultad de preparar a sus alumnos debido a la pandemia, el centro ha conseguido obtener galardones de nuevo. “Ya creo que vamos por 12 premios en seis ediciones”, ha contabilizado.

Un trabajo destinado a fomentar el “pensamiento lateral” para que los estudiantes salgan de su “zona de confort” y comprendan la realidad “desde diferentes perspectivas”. “Todo esto lo hago a través de dinámicas y analizo qué alumnos están preparados para presentarse a una olimpiada como esta”.

Un formato atípico de la Olimpiada

Aún queda por definir cuándo será la fecha de entrega de los galardones de una edición marcada por el coronavirus. La semipresencialidad ha sido clave en el proceso de desarrollo de toda la Olimpiada.

El formato presencial del concurso fue transformado en digital para esta edición, para lo que se creó un centro de coordinación en CEEIM. Cada alumno concurrió a la realización de las pruebas vía online desde los equipos de sus centros escolares, coordinados por el profesorado.

Para el desarrollo del concurso digital, la organización tuvo que adaptar los test planteados en el formato presencial a otro de tipo virtual. Ello supuso un trabajo “exhaustivo, riguroso y con la dificultad añadida que supuso explorar la creatividad en un entorno no presencial”, ha especificado el CEEIM.

El centro europeo contó en la organización del certamen con el equipo del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia. También con la colaboración de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia. Realizado a través de su convocatoria de ‘Ayudas a la organización de Olimpiadas Científicas de la Región de Murcia’.

La olimpiada de la Creatividad es posible cada año gracias a la labor colaborativa de los docentes implicados en cada edición, que este año fueron 25, quienes hicieron un esfuerzo mayor debido a la pandemia. Asimismo, el profesorado viene participando en actividades promovidas desde CEEIM en fomento de la creatividad. Fomentan la creación de entornos de trabajo en el aula más flexibles y generan un estímulo de aprendizaje entre los estudiantes. Así, estos reconocen sentirse más motivados y está demostrado que aumenta la creatividad en el aula.

En estos 10 años, la colaboración entre CEEIM, como agente de emprendimiento, la universidad y el profesorado ha permitido formar una comunidad creativa en edades tempranas. Actualmente, abarca a los más de 1.000 alumnos directos participantes en las diferentes ediciones de la olimpiada y a más de un millar de estudiantes que se beneficiaron de forma indirecta desde las aulas en la Comunidad.

Desde CEEIM se convoca este concurso para fomentar la creatividad entre los más jóvenes de la Región de Murcia. Un proceso para generar ideas mediante la exploración de diversas soluciones posibles y con el convencimiento de que una habilidad emprendedora destacada como motor de cambio.

“Cuando los referentes dejan de estar disponibles con la eficacia de antaño y el modo de hacer las cosas por tradición cultural se tambalean, es cuando la creatividad cobra su más pleno sentido. Resulta evidente que 'lo de siempre' está dejando de funcionar. vemos la necesidad de "algo nuevo" y es aquí donde es clave mantener una actitud de búsqueda. De ahí que la creatividad sea el gran recurso cognitivo para abrirnos a nuevas realidades. Algo que, en este momento, es crucial”, indicó el director del Instituto de Fomento y presidente de CEEIM, Diego Rodríguez-Linares.

La prueba que deben superar los concursantes de la olimpiada es el Test CREA, desarrollado por Francisco Javier Corbalán, profesor de la Facultad de Psicología de la UMU. Corbalán ha ampliado en la actualidad sus estudios hacia claves cerebrales del funcionamiento cognitivo durante la actividad creativa. No obstante, también lo ha hecho hacia el contexto deportivo, junto a profesionales de referencia en ambos campos.

La Olimpiada de la Creatividad es una actividad enmarcada dentro de la estrategia C(i*EMP) del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, que tiene como objetivo incentivar el emprendimiento mediante la creatividad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Recomendadas

Anuario de la Innovación en España 2020