IEBS Business School impulsa 'Becas en Femenino' para mujeres que quieran estudiar en puestos TIC y de dirección.

IEBS Business School da un paso por la formación de las mujeres. Impulsa la creación de las ‘Becas en Femenino’: ayudas para aquellas que quieran aspirar a puestos técnicos y de dirección. Así, la escuela de negocios digital líder en formación online tratará de “empoderarlas, educarlas y llevarlas al éxito. El día en que llegue la paridad sea consecuencia que se ha hecho un trabajo de base”, en palabras de su fundador, Óscar Fuente.

El programa de becas concluye una tendencia que venían identificando: las barreras que ellas encuentran para matricularse o enrolarse en proyectos de alta dirección y competencias técnicas. Datos que se han refrendado en las bases de datos del IEBS y que han llevado a la decisión de lanzar estos programas. Según Fuente, consistirán en la reducción de un 50% de los precios para las mujeres que se animen a matricularse. Además señala que las becas “ya están en marcha” y desde la escuela se tiene intención de que continúen “sine die”.

IEBS ha buscado desde su nacimiento luchar contra la brecha de género en educación. Afortunadamente, la preocupación de la escuela por conseguir una paridad en el género entre sus alumnos ha dado sus frutos. Actualmente, IEBS tiene prácticamente las mismas matriculaciones masculinas que femeninas, un 50.4% frente al 49.6%.

“La formación de calidad no es barata”, explica Fuente. El objetivo principal es empoderarlas también a través de otras actividades “como charlas con mujeres Steam” o formatos como el podcast que graban: ‘Mujeres al poder’. “El objetivo es alcanzar la paridad”, concluye.

Durante los últimos años la brecha de género en la educación ejecutiva en España ha conseguido reducirse considerablemente rozando su desaparición, según el Global Gender Gap Report 2020 del World Economic Forum. Este estudio sitúa a España en el octavo puesto en el ranking de paridad y en el número cuarenta y tres en el de brecha de género en educación general.

El desequilibrio entre ser mujer y estudiar RRHH o Blockchain: los datos del IEBS

Sin embargo, todavía hay ciertos programas en los que la brecha es más patente. En ámbitos como los Recursos Humanos, Community Management o Gestión Turística el número de mujeres es mayor (77.3%, 65.6% y 59%, respectivamente). Mientras, en los sectores más técnicos como Blockchain y Fintech, Ciberseguridad, Data Science, Big Data, Transformación Digital, Digital Business o Agile siguen predominando los hombres (85.8%, 78.6%, 72.2%, 71.6%, 70.2%, 69.5% y 55.8%). 

Por otro lado, el 17 de diciembre IEBS llevará a cabo el Women In Tech Day, un evento global y gratuito que se emitirá vía streaming y reunirá a las mujeres más expertas en el área de la tecnología digital. Entre ellas, Mónica Díaz, Panda Research Director de Panda Security, Mariana Costa, Co-founder y CEO de Laboratoria, Edurne Balomoría, Dirección General en METCO, Blanca Gómez, Chief People Officer en Opinno y Eva Cantero, VP of People at Lookiero.

“Empresas como Alibaba reconocen que apostar por el talento femenino ha sido todo un éxito. IEBS también ha detectado que hay que apostar por este talento. Son perfiles mucho más resilientes, perseverantes, minuciosos. Al final, hay que romper barreras y ayudar a que todas las instituciones y medios existentes las rompan”, sentencia Fuente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here