Análisis prenatales no invasivos que detectan enfermedades genéticas en el feto

El método de Medmesafe, basado en la extracción de sangre, se plantea como una alternativa más económica y segura que la amniocentesis

Medmesafe análisis prenatales

Con una simple extracción de sangre de la madre a partir de la décima semana de embarazo, Medmesafe acaba de lanzar un nuevo método, llamado q-NIPT, que permite detectar enfermedades genéticas en el feto, como el Síndrome de Down, en tiempo récord y con una fiabilidad de un 99,9 por ciento.

A partir de la muestra de sangre se determinan las diferencias en los patrones de metilación en regiones genéticas específicas que existen entre el ADN materno y el ADN fetal, lo que permite tanto detectar la trisomía 21 fetal (síndrome de Down) como el sexo del futuro bebé. 

“La principal ventaja de esta técnica es la ausencia de riesgo de abortos espontáneos e infecciones intrauterinas que pueden ocurrir entre el 0,5 y el 2 por ciento de los casos en los que se aplican técnicas invasivas (extracción de líquido amniótico o vellosidad)”, explica la doctora Pilar Madero, miembro del Comité Científico y de Ética de esta plataforma de medicina predictiva y personalizada, asociada al Parque Científico de Madrid.

El coste de este nuevo análisis es de 199 euros, frente a otros que se encuentran en el mercado y que oscilan entre 430 y 800 euros. “Son muchos los usuarios y médicos de la plataforma que nos han pedido hacer accesibles los análisis prenatales”, afirma Clément Destoumieux, CEO de Medmesafe.

La técnica del análisis permite resultados fiables en un plazo de 3 a 5 días y la posibilidad de consultar todas las dudas con un facultativo especialista a través de un asesoramiento personalizado. Otra de las grandes novedades que aporta Medmesafe en el ámbito de la detección prenatal es la inclusión del test Harmony. Esta prueba, además de la detección de trisomía 21, también determina la existencia de trisomía 18 (Síndrome de Edwards) y trisomía 13 (Síndrome de Patau).

“Después de hacer posible que cualquier persona pueda acceder a una consulta de asesoramiento genético en menos de 48 horas por videoconsulta, seguimos trabajando para ofrecer nuevos servicios sencillos, seguros, al mejor precio y de forma principalmente online”, añade Destoumieux.

Según sus palabras, Medmesafe es “una plataforma online que conecta usuarios con médicos, profesionales sanitarios y laboratorios”. “Para garantizar los mejores servicios, hemos montado un comité científico y de ética con médicos y genetistas con reconocimiento internacional para realizar tanto la selección de los laboratorios con quien trabajamos como de los análisis que se ofrecen a través de la plataforma”, añade.

La empresa está especializada en ofrecer análisis genéticos y consultas online que permiten estudiar los genes para evitar enfermedades y mejorar la calidad de vida de sus usuarios. Respecto a los próximos pasos de la compañía, el CEO ha asegurado a Innovaspain que actualmente están trabajando “en un programa de investigación europeo en el campo de la medicina de precisión”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here