alzheimer ADmit Therapeutics

El sueño de ADmit Therapeutics de detectar el alzheimer de manera precoz está cada vez más cerca. La spin-off del Instituto de Investigación Biomédica Bellvitge (IDIBELL) lleva tres años desarrollando una tecnología que logre este objetivo, para lo que ha encadenado varias rondas de financiación. La última ha sido de 785.000 euros, liderada por Equity4Good, el vehículo de Ship2B. A ella se suman los 3,4 millones de euros del EIC Accelerator, instrumento del Consejo Europeo de Innovación. Unas cifras que ponen de manifiesto la importancia de la obtención de este test de diagnóstico.

A corto plazo, como explica Marta Barrachina, directora general y cofundadora de la empresa, "el test basado en un análisis de sangre permitiría optimizar el reclutamiento de los pacientes en los ensayos clínicos". De esta forma "se incrementaría la posibilidad de identificar un fármaco curativo para esta enfermedad al poder demostrarse su eficacia", añade.

Barrachina es Doctora en Bioquímica y MBA, además de la investigadora principal en IDIBELL desde el 2006. Junto a Ramon Reñé y Jordi Gascón, sus compañeros de viaje en ADmit Therapeutics, se embarcó en la compleja aventura de contribuir a identificar una terapia curativa del alzheimer. La empresa proporcionará servicios de diagnóstico a las compañías farmacéuticas con el objetivo de realizar ensayos clínicos que incluyan pacientes con alzheimer en las primeras etapas de la enfermedad.

[Te puede interesar: Alzhéimer, un gran reto pendiente de la innovación]

"No existe un fármaco curativo dado que los ensayos clínicos han presentado una tasa de éxito del 0,4%, la más baja de todas las enfermedades graves de gran prevalencia", lamenta Barrachina. Actualmente existe un infradiagnóstico de la enfermedad y se acostumbra a realizar en la fase moderada con un retraso de entre 12 y 24 meses una vez han aparecido los síntomas. El problema, como remarca la doctora, es que "la enfermedad presenta un periodo asintomático que puede durar hasta 20 años".

La vocación de ADmit Therapeutics consiste en construir una sólida cartera de proyectos. El primero se basará en el citado alzheimer, habrá campos complementarios. Por ejemplo, en la demencia con cuerpos de Lewy y la enfermedad de Parkinson. La reciente financiación conseguida se destinará a completar la prueba de concepto clínica para iniciar la validación clínica en 2021 y obtener el marcado CE (Conformidad Europea) en 2023.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here