Alberto Granados (Microsoft España): “Queremos eliminar para 2050 tanto CO2 como hemos generado desde nuestro nacimiento”

El recién nombrado presidente de la división ibérica de la gran tecnológica se presenta en público con una apuesta firme por la sostenibilidad y el acercamiento al tejido pyme y micro pyme
Alberto Granados, presidente de Microsoft España, durante su intervención en el 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones.
Alberto Granados, presidente de Microsoft España, durante su intervención en el 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones. FUENTE: AMETIC
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

SANTANDER. “Queremos ser negativos en huella de carbono para 2050 y eliminar tanto CO2 como el que hemos generado desde nuestra creación en 1975”. Alberto Granados, presidente de Microsoft España, lanza su primer órdago en su primera rueda de prensa en público ante medios. El marco: el 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que se celebra desde este miércoles y hasta este viernes en Santander.

En su nuevo cargo desde el pasado mes de julio, Granados destaca la sostenibilidad como uno de los frentes de la gran tecnológica. “Vemos que hay un gap de innovación muy relevante ahí. Una empresa como la nuestra que provee mecanismos de IA, gemelos digitales, puede aportar mucho en ese ámbito”, reflexiona.

Con 25 años de experiencia en la empresa a sus espaldas, y tras pasar por las zonas regionales de América Latina y Asia, llega a España para aplicar el bagaje adquirido. Incide en la importancia de ser verdes para “darle la vuelta al calcetín” de los principios de la empresa. “Todos los algoritmos que generemos tienen que ser verdes. Que gasten menos emisiones y utilizar ciclos de procesamiento donde hay renovables”.

A preguntas de Innovaspain, Granados ha destacado el trabajo de Microsoft con pymes y micro pymes como “uno de los pilares más grandes que tiene la compañía”. Con cerca de 11.000 partners actualmente, los proyectos que lleva a cabo la tecnológica reportan en beneficios para ellos, porque “darle el beneficio a la pyme es fundamental”. Y menciona el modelo cloud como ejemplo perfecto para alcanzar esa “escalabilidad”.

Pero también hay lugar para los acuerdos con otras grandes. Hace mención a algunos como el cerrado (y público) con la tecnológica de viajes Amadeus, para suministrar herramientas tecnológicas cuando se recupere la normalidad tras la crisis sanitaria. O con La Liga de fútbol y su concepto de fan engagement. “Cómo gestionas la experiencia del fan antes, durante y después del partido”.

El futuro está en la nube

“El entorno cloud crecerá un 22% según diferentes analistas”, estima. En España, según un estudio realizado por la compañía junto a IDC, el entorno de la nube generará en los próximos cuatro años 20 mil millones de euros de valor. Y generará alrededor de 55.000 puestos de trabajo.

De ahí deriva que Microsoft apueste de manera decidida por Teams, herramienta para realizar videoconferencias que actualmente es utilizada por 250 millones de usuarios activos, según datos de la compañía. Una aplicación por la que la compañía hace una apuesta decidida y que derivará en la implantación de diferentes servicios que, hoy, se deben utilizar fuera del programa.

Precisamente esta solución de la compañía ha experimentado un crecimiento exponencial a raíz de los confinamientos causados por la pandemia de la Covid-19. Pero ha provocado la aceleración de un cambio cultural mucho mayor que llega hasta las mentes de los ciudadanos. “Cerca del 83% tienen plataformas de trabajo remoto”. Y reflexiona sobre el teletrabajo: “El trabajo ya no es un lugar, sino una actividad”.

“Evidentemente, con el trabajo híbrido, remoto, reunión tras reunión, pues se acaba quemando. Por eso, para hacer que ese trabajo fuese más dinámico, lanzamos el proyecto de ‘Viva’. Tiene una serie de soluciones, que permiten desde aspectos de aprendizaje, soluciones dentro de la compañía”. Opina que el trabajo híbrido “más allá que un tema de recursos humanos, es un tema estratégico”.

En su opinión, las compañías que más trabajen en ese sentido de trabajo híbrido “acabarán captando más talento millenial”.

Microsoft Mesh o las realidades híbridas

Otros proyectos en los que se enfoca la organización van más por la línea de las realidades híbridas. El nombre detrás de la apuesta por estas herramientas punteras en una demanda exponencial a futuro es Microsoft Mesh. “Un proyecto para potenciar el trabajo híbrido”, apunta. Y añade: “Lo más importante de estos mundos digitales es que potencian al ser humano”.

Pero su charla con los medios ha dado para abordar otras áreas a potenciar en este nuevo cargo. De la ciberseguridad apunta que es una medida presente “en la mente de todos los presidentes de compañías”. Y que requiere del trabajo conjunto con el Gobierno para mejorar los sistemas de ciberseguridad”.

En el plano social, la compañía nacida en Sillicon Valley quiere aportar su grano de arena con los programas de “skilling” o formación. “Más de un millón de personas se han formado con Microsoft. Es lo que el nuevo presidente de la división ibérica quiere impulsar con el “Economic Graph”: el trabajo a realizar con las comunidades autónomas para formar a las personas en distintos ámbitos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal