Mujeres de Costa Rica por el desarrollo de sus comunidades y la transformación social

Programa de Mujeres en comunidad. Fotografía de Mariam Vargas Rodríguez.
Programa de Mujeres en comunidad. Fotografía de Mariam Vargas Rodríguez.

Desde su plataforma de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social, la Universidad de Costa Rica (UCR) viene trabajando trabajan con mujeres en el cantón de San Ramón y estudiantes universitarios para fomentar los liderazgos comunitarios en femenino.

Bajo el título ‘Fortaleciendo el tejido social a través de la ruralidad: Mujeres construyendo espacios’, más de ocho colectivos y organizaciones han participado en las actividades de intercambio semanal o mensual donde se trabaja en las necesidades y particularidades que la propia comunidad plantea.

Economía solidaria y comercio local, género, formación en emprendimiento, participación en ferias empresariales, defensa personal, expresión desde el arte y el clown, participación en vigilias y foros sobre derechos humanos, son algunos de los temas abarcados. Además, se conforma la Red de Mujeres para la Incidencia y Transformación Social, desde la cual se gestan diversos proyectos de incidencia comunitaria que permiten concientizar en torno a diferentes tipos de violencia hacia la mujer y derechos humanos.

Lou Ann Thompson, una de las participantes del proyecto, asegura que, gracias a esta iniciativa, ha encontrado “apoyo como mujer para superarme, salir adelante, compartir con otras mujeres mis saberes, experiencias y sueños, y sentir que no estoy sola”. Por otra parte, Lourdes Delgado y Mery Montero coinciden en que “se puede opinar y expresarse libremente, aportando seguridad y guía para nuestros proyectos”.

El proceso para el fortalecimiento del tejido social comunitario inició en 2016, con el trabajo final de graduación (TFG) de la estudiante Mariam Vargas Rodríguez, que pretendía desarrollar una estrategia formativa de desarrollo en torno a género, articulación en red y diseño de proyectos comunitarios totalmente participativos.

Como parte del proyecto, en noviembre se realizará la Feria Cantonal de la Mujer, en la cual las participantes expondrán la estrategia formativa y de desarrollo para que pueda ser replicada en otros sectores del país. También ofrecerán sus productos y una galería fotográfica, así como diversas actividades culturales en torno a los derechos humanos y la expresión artística.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here