Tech4Change School, el proyecto que combate el abandono escolar a través de la formación tecnológica

La fundación everis y United Way impulsan esta iniciativa, desarrollada por la Asociación Creática, especializada en promover la inclusión en igualdad

Tech4Change School

La fundación everis ha puesto en marcha el proyecto Tech4Change School –gestionado por United Way y desarrollado por la Asociación Creática, especializada en promover la inclusión en igualdad, utilizando la tecnología para cambiar las vidas–, cuyo objetivo es reducir la tasa de abandono escolar poniendo foco en los alumnos en Programas de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) con problemas de aprendizaje o que provienen de entornos sociofamiliares conflictivos. Para maximizar el impacto del proyecto y no trabajar con los menores de manera segregada, la intervención se hará con su grupo de referencia, siendo un total de 60 jóvenes los beneficiarios de esta iniciativa.

“Que los jóvenes abandonen los estudios es un drama porque pueden perder su futuro”, avisa Marina Fuentes, CEO de United Way, para quien “la implicación de todos, desde el profesorado hasta asociaciones es fundamental para combatir esta situación”. Tech4Change School se desarrollará en el Instituto de Enseñanza Secundaria Marqués de Suanzes de Madrid a lo largo de este curso escolar con alumnos de segundo y tercero de ESO. La elección de este centro se ha debido a su cercanía a la sede de everis, con el objetivo de que el proyecto tenga un impacto directo en su entorno más cercano.

“Buscamos un impacto en el largo plazo para prevenir situaciones en el futuro que actualmente resultan perjudiciales para los jóvenes”, subraya Fuentes. Por otro lado, el proyecto se enmarca dentro las actividades del departamento de tecnología del centro educativo, alineándose con los contenidos académicos y sumando aptitudes y conocimiento al currículo habitual. “Debemos concienciar a los jóvenes de que la tecnología no solo es chatear por whatsapp, sino que genera todo un mundo de aprendizaje”. También, incide en fomentar las habilidades STEM en chicas. “Cuando las jóvenes, en este caso, ven que quien les explica las cosas ha logrado ser ingeniera o médico, por poner un ejemplo, despiertan estas vocaciones STEM que tanto hacen falta en la sociedad”, manifiesta Fuentes.

MENTORIZAR A LOS ‘NIÑOS LLAVE’
En su ejecución, y desde unos objetivos de desarrollo sostenible, el proyecto propondrá a los alumnos el reto de mejorar su entorno, identificando problemas y dando soluciones tecnológicas a esos problemas. Los voluntarios de everis que acompañan a los participantes durante las sesiones aportarán su experiencia vital y profesional para, mediante sesiones de mentoring, ayudarles en el diseño de sus ideas. Por su parte, el equipo de Creática hace especial hincapié en que los alumnos encuentren una vocación y se acerquen a la tecnología de una forma amigable, donde el error se considera parte del proceso de aprendizaje y no un fracaso.

El proyecto contempla sesiones de formación a profesores del centro educativo y a voluntarios y una Feria de Proyectos, en la que los equipos presentarán sus propuestas, que se celebrará el próximo mes de mayo. “Los mentores deben ser más que nunca la guía para esos ‘niños llave’ [aquellos acostumbrados a llegar a casa y estar solos, sin atenciones familiares], y por eso también vamos a formar a los profesores”, adelanta Marina Fuentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here