formacion digital COVID-19

Fundación Telefónica ha decidido abrir muchas de sus actividades de forma gratuita para “hacer la vida más fácil” a las familias que se encuentran en la cuarentena provocada por el COVID-19. Al haber suspendido sus iniciativas presenciales, la institución ha querido poner a disposición muchas de sus actividades relacionadas con la formación, la cultura y el voluntariado digital. 

Según la Fundación, “nuestro compromiso de conectar a las personas a través de la tecnología es ahora más necesario que nunca, para que nadie se quede atrás. Facilitamos el acceso a todas las herramientas y contenidos digitales de los que disponemos, como siempre de manera gratuita, para que en estos momentos puedan seguir formándose, entreteniéndose o intentando colaborar con una sociedad cada día más solidaria, sin salir de casa”.

En el apartado de formación digital, uno de los más extensos de la Fundación, destacan los MOOC (Massive Online Open Courses) de Conecta Empleo: como ‘Introducción al Machine Learning’, para aprender nociones básicas de aprendizaje automático; ‘Programación con Java Script‘, aprender a manejar herramientas de WordPress; crear ‘apps’; diseñar una web con HTML5+CSS; aprender sobre análisis web; o diseño, dinámicas y desarrollo de videojuegos, entre otros. 

Conecta Empleo, que, como afirman en la Fundación Telefónica, “busca adaptar a las personas en nuestro entorno digital a través de iniciativas educativas, sociales y culturales”, ha abierto también una de sus iniciativas más conocidas: Mapa del Empleo, la herramienta interactiva y dinámica de Inteligencia Artificial, que pretende fomentar la nueva empleabilidad, aquellas profesiones digitales que, en un futuro, serán las más demandadas. Además, “es capaz de detectar en tiempo real los 23 perfiles digitales con mayor demanda de empleo en España”.

También en formación digital se encuentra una especie de chatbot virtual que se llama ‘Orientador Profesional Virtual’. Esta herramienta recomienda y ayuda de manera personalizada a todos los interesados en estas nuevas profesiones. Recaba información de ofertas de empleo; detecta cuáles son las más repetidas y, por tanto, las más demandadas; identifica cuáles son los conocimientos técnicos más comunes en las ofertas sobre cada una de esas profesiones, e indica qué cursos –más de 30.000–, tanto gratuitos como de pago, son necesarios para formar en estos conocimientos. 

“Gracias al Big Data, el Orientador ingesta y procesa una gran cantidad de información sobre las ofertas de empleo más demandadas del país y las habilidades que requieren. Por otro lado, analiza también la oferta de los mejores cursos online de plataformas como Coursera, edX o Udacity. Finalmente, a través de un interfaz conversacional, el procesamiento del lenguaje natural y la inteligencia artificial, el Orientador conversa de manera fluida y natural para ofrecer los mejores contenidos, asesorar de manera personalizada y guiar hacia una nueva profesión”, explican desde Fundación Telefónica.

Para los más pequeños, la formación digital se antoja ahora esencial. “En estos momentos, al profesorado le vendrá bien disponer de recursos educativos online y gratuitos, y plataformas de aprendizaje virtual como Code.org, donde los pequeños pueden aprender Ciencias de la Computación de una manera entretenida y sencilla, a través de juegos y tutoriales”.

Asimismo, se encuentra Scolartic, un espacio donde los docentes podrán encontrar cursos online gratuitos, propuestas didácticas, ponencias, talleres, charlas y todo tipo de recursos que les ayudarán a hacer sus clases (ahora virtuales) más innovadoras, entretenidas y atractivas. “También está disponible STEMbyme, de soporte para el profesorado, una plataforma educativa donde se ofrecen recursos ayudan a los mayores de 14 años a desarrollar o reforzar sus habilidades y capacidades en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y también en artes”.

Por otro lado, en el apartado de cultura digital –ya que han tenido que cerrar el Espacio Fundación Telefónica–, se pueden encontrar podcast, diferidos de charlas y actividades, las lecturas reposadas sobre asuntos de la actualidad o entrevistas a personajes relevantes que han pasado por su auditorio en los últimos meses. “En nuestro canal de YouTube están disponibles los diferidos de todos los eventos y actividades de Espacio”, apuntan. “Si se es más de contenido audiovisual, en el canal de YouTube están disponibles los diferidos de todos los eventos y actividades de Espacio. Han sido muchos los personajes relevantes que han pasado por nuestro auditorio, invitamos a conocerlos más de cerca con nuestra entrevistas”.

Y, por último, desde Fundación Telefónica proponen, para ayudar a las entidades contra el COVID-19, participar en el Voluntariado Online, una forma de colaborar desde casa y “aprovechar todo el potencial de la tecnología para generar un impacto positivo en la sociedad. Permite la integración de todos los colectivos en la revolución digital, implementa soluciones a través de la tecnología y promueve un uso responsable de las tecnologías”, indican.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here