Las startups españolas convencen en el exterior: más de 900 millones de inversión extranjera en un solo trimestre

El segundo trimestre del año ha sido histórico en cuanto a inversión extranjera en emprendimiento español. Las cifras las ha recogido el Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter
startups españolas
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El segundo trimestre del año ha sido histórico en cuanto a inversión extranjera en startups españolas. Los fondos internacionales an participado en rondas de inversión con un valor por encima de los 900 millones de euros y un 30,7% más que lo invertido durante el periodo anterior. Las cifras las ha recogido el Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter, que apuntan a una cifra total de inversión de 1.066,79 millones de euros.

"No cabe duda de que ha habido un importante cambio de perspectivas respecto a 2020: el segundo trimestre del año consolida la tendencia del periodo anterior, marcado por la presencia de megarrondas y el crecimiento de prácticamente todas las variables de inversión, y confirma el interés creciente de fondos internacionales en el ecosistema español", explican desde la Fundación. Según los recientes datos, España ha pasado a convertirse en un destino preferente del capital europeo y norteamericano. "Y todo ello manteniendo una salud del ecosistema subyacente, que sigue siendo capaz de crear y financiar startups españolas desde sus primeros pasos", añaden desde la Fundación.

Aunque el inversor extranjero no está participando únicamente en las megarrondas, sino que también se está implicando en fases más iniciales como Serie A o incluso semilla. A consecuencia de esto, se está alterando la dinámica del mercado del Venture Capital (VC) en España, al entrar más actores a las etapas tempranas que, hasta ahora, eran terreno de inversores locales. Estados Unidos lidera la clasificación en términos de actividad, con 22 operaciones, seguido de Reino Unido, con 18. Les siguen Alemania, Suecia y Países Bajos con cuatro.

[Pincha aquí para acceder al informe completo]

Las cifras ponen de relieve la buena salud de las startups españolas: la inversión crece un 26% y la actividad, un 8% con respecto al cuatrimestre de 2021. En cuanto al origen de la inversión, los fondos de Venture Capital han frenado ligeramente respecto a volumen dedicado, en favor de los fondos de private equity. No así en términos de actividad, que sube un 26,5% para los VC y se mantiene en las 17 operaciones registradas también en el anterior trimestre para los fondos de private equity.

Fuente: Fundación Innovación Bankinter

Movilidad y logística lideran la inversión

Los sectores que más se han beneficiado del caudal del volumen de inversión durante este trimestre son Movilidad y Logística, al que afecta especialmente la megarronda de Glovo de 450 millones de euros que tuvo lugar en abril, seguido de Real Estate & Proptech, también impulsado por dos megarrondas de 425 millones de euros en total que tuvieron como receptor a Idealista.

Fuente: Fundación Innovación Bankinter

Viajes y Turismo ha ganado terreno gracias a una de las megarrondas que han tenido lugar este trimestre, la de Travelperk, pero en cuanto a número de operaciones no registra una actividad notable. Salud y Bienestar y Foodtech, al contrario, sí consiguen cerrar el trimestre con incrementos en volumen de inversión del 140% y 3.417% respectivamente, y actividad, colocando al sector Salud como el más activo de este ciclo con 15 operaciones.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal