[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

El “emprendimiento efectivo” de AticcoLab

"La única forma de cambiar el mundo es apostar por lo atípico, disruptivo y desafiante". Con esta visión, AticcoLab encara la tercera edición de su programa de aceleración, a la que ha incorporado siete nuevas startups
AticcoLab
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

"La única forma de cambiar el mundo es apostar por lo atípico, disruptivo y desafiante". Con esta visión, AticcoLab encara la tercera edición de su programa de aceleración, en la que el equipo de Quino Fernández, CEO de la plataforma de apoyo al emprendimiento de Aticco Ecosystem y con quien Innovaspain ha tenido la oportunidad de conversar, ha elegido a sus siete proyectos. Las finalistas han sido seleccionadas de entre más de 100 solicitudes, procedentes de todo el territorio español, aunque predominan startups de Barcelona, Madrid, Andalucía y Galicia.

"Hay muchos programas de aceleración, pero nosotros proponemos un emprendimiento efectivo. Es decir, apostamos por el aprendizaje colectivo y el crecimiento de los emprendedores", explica Fernández a este periódico. Durante cinco meses las seleccionadas contarán con el apoyo y asesoramiento de los mejores mentores. El objetivo es que conecten con otros emprendedores, inversores y profesionales de la innovación y conseguirán impulsar su proyecto, acortando los tiempos, evitando errores y agilizando el camino a la inversión.

"Si algo notamos es que las startups saben lo que buscan en las aceleradoras. Ha habido una clara evolución de los emprendedores. Vienen mucho más preparados y formados en general", analiza Fernández, que lleva más de una década involucrado en programas de aceleración. Las siete seleccionadas tendrán la oportunidad de construir el board de mentores según sus necesidades, hacer seguimiento constante con el equipo de AticcoLab y disfrutar de los workshops semanales con profesionales de alto nivel sobre financiación, ventas, comunicación, equity, preparación de pitch con inversores o Design Thinking. Además, estarán rodeados de la comunidad emprendedora de Aticco Ecosystem, lo que les favorecerá y ampliará las posibilidades de crear sinergias.

En esta tercera edición del programa, las startups seleccionadas coinciden en poner el foco en ámbitos como la sostenibilidad, el bienestar, el ahorro y el servicio al cliente. Aunque Fernández abre el abanico de posibilidades a los futuros emprendedores de cara a la próxima edición. "Se están desarrollando proyectos muy interesantes enfocados a la ayudar al trabajo en remoto, el sector edtech y esperamos que blockchain también despunte".

En general, como argumenta el CEO, la tendencia en el ecosistema emprendedor español es "llevar la economía convencional al mundo online", o dicho de otro modo: las startups están trasladando los sectores tradicionales al siglo XXI. Aunque todavía queda pendiente un reto que España arrastra desde hace demasiado tiempo: la inversión. "Especialmente en las fases iniciales de las startups", sostiene Fernández. ¿La causa? "Probablemente la aversión al riesgo que en países como Estados Unidos no es tan grande". No obstante, Fernández cree que esta situación mejorará en este 2022. "La apuesta por startups en fases iniciales irá incrementando porque luego la competencia en las fases siguientes es mucho mayor".

Las siete elegidas por AticcoLab

Run to Wear. La primera plataforma en España dónde comprar ropa de manera sostenible y sin gastar dinero. Las Runwears suben sus prendas y obtienen la moneda de cambio de la plataforma, los Tokens. Cada prenda tiene el valor de un token y permite a las usuarias llevarse otra prenda valorada con ese mismo token. Su misión es redefinir el concepto actual de la moda, haciéndola ilimitada, sostenible y asequible para todas.

Wohee. Saas B2B que ofrece un programa de fidelización basado en cripto para ecommerce. A través de este software, la marca puede construir una relación de valor real con sus usuarios, empoderando a la comunidad y recompensándola por sus acciones hacia la marca. Entre las funcionalidades se ofrece la posibilidad de premiar con tokens fungibles acciones cotidianas como la compra o recomendación, o premiar con NFTs acciones más específicas para los usuarios más activos.

Studio WY. se trata de una marca de joyería hecha a mano de forma sostenible que diseña y produce en lotes pequeños en Barcelona con metales preciosos reciclados. Sus valores son la transparencia, la inclusividad y la ética que rige desde el diseño hasta la producción y envío de piezas.

FitWatt. Servicio digital de optimización de la factura de la luz. FitWatt ofrece soluciones a Administradores de Fincas, para reducir el coste de la factura eléctrica de sus comunidades de propietarios, generando ahorros de hasta el 67% anual.

Identify. App para conocer más de 300.000 puntos de interés cultural en todo el mundo. Permite identificar los atractivos culturales de una ciudad durante un viaje, planificar tus propias rutas, o incluso redescubrir las propias ciudades.

Skootfix. Se trata de la primera plataforma 360º creada por y para usuarios de patinetes eléctricos. Skootfix es un marketplace de tiendas y talleres de patinetes que tiene como misión facilitar la vida de los usuarios de patinetes eléctricos en la ciudad, proporcionando acceso a los mejores servicios de reparación, seguros, recambios & accesorios.

The Yoga Group Company. Está desarrollando la primera plataforma multidispositivo y multicanal en español para practicar Yoga en cualquier lugar y a cualquier hora con contenidos de alta calidad. Junto a las nuevas tecnologías harán de esta nueva plataforma una experiencia única en la práctica de Yoga.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020