Un proyecto europeo desarrolla la ‘ITV digital’ del futuro

ITV DIGITAL

Desarrollar una herramienta para la certificación de dispositivos digitales inteligentes es el objetivo del proyecto AMASS, desarrollado por investigadores de hasta 8 países europeos. De esta forma, y a través de una ‘ITV digital’, se busca reducir el tiempo, coste y riesgos de certificación para los ‘sistemas ciber-físicos’, que son aquellos dispositivos que integran las capacidades de computación, almacenamiento y comunicación para controlar e interactuar con un proceso físico.

El proyecto, que se enmarca dentro del programa marco de I+D+i de la Unión Europea – Horizonte 2020, cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros y un centenar de investigadores. Entre ellos, un equipo de la Universidad Carlos III de Madrid, liderado por José Luis de la Vara González, quien ha destacado que el fin último y práctico de estos trabajos pasa por “asegurar y certificar que nuevos sistemas complejos e inteligentes, como un dron o un coche autónomo, son fiables y no van a causar daños a alguien y que nadie va a poder acceder a ellos sin autorización”.

El mercado de los sistemas ciber-físicos mueve miles de millones de euros en todo el mundo pero a menudo utilizan tecnologías tan novedosas que no aún no existen los medios para certificarlos. Por eso, según de la Vara, se trata de un gran avance puesto que “en muchos dominios, como por ejemplo en salud, la certificación es un prerrequisito para poder utilizar los sistemas”.

El proyecto finaliza en 2019, pero los resultados se desarrollarán de forma gradual, de tal manera que se crearán tres versiones de la herramienta de AMASS, la primera de las cuales estará disponible en marzo de 2017.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here