Pau Gasol: “Todavía no nos hemos sometido al Big Data”

Banco Santander ha organizado una jornada llamada 123 a Correr Santander Talks, donde el baloncestista Pau Gasol ha dejado sus impresiones sobre liderazgo, emprendimiento e innovación, así como de su experiencia a lo largo de su dilatada (y exitosa) carrera y su última temporada en los San Antonio Spurs.

Del mismo modo, ha tratado el mundo de las redes sociales, de las que se considera una persona bastante activa. “Siempre intento compartir contenido de forma diaria, intentando también adaptarme a según qué plataformas. Haters hay en todos lados; personas infelices con el mundo que buscan que entren en su juego. Yo no lo hago: me río”.

Sobre redes sociales y opiniones también se ha posicionado respecto a la última polémica ocurrida con Rafa Nadal, en la que el tenista dio su versión sobre la situación política española. “En EEUU se ve con más normalidad que los deportistas hablen de política. Aquí no se ve bien, no sé por qué. La libertad y la comodidad de poder expresarse debe existir siempre. Sé que la influencia y el impacto es mayor, pero hay que respetarlo siempre”, ha subrayado.

Para Gasol, el liderazgo, a veces es relativo. Sobre todo si se comparan sus dos principales equipos en la NBA: me adapté muy bien en Los Ángeles, porque mi presencia en los Lakers me permitió ganar campeonatos. En Memphis Grizzlies no ganamos ni un partido de Playoffs, desafortunadamente. Mi posición allí me favoreció, porque lo que yo quería era ganar, que es el objetivo importante […] El líder se va haciendo con el recorrido, la experiencia. Hay que tener dotes, cualidades. Poco a poco vas entendiendo cuándo tienes que dar un paso adelante, cuándo tienes que intervenir. Yo me he sentido líder. Pero muchas veces no solo hay uno, sino que hay varios jugadores y entrenadores muy relevantes. A veces el líder no es el mejor jugador o el que mete más puntos”.

Por un lado, Gasol cree que sí que existe la innovación en la NBA: “cuando estás en un campo de élite, con tanta competitividad, tienes que adaptarte a las circunstancias, reglas de juego, estilo. Ahora en la NBA se juega mucho más rápido, con jugadores más pequeños, hay que ser más dinámico. Hay que cambiar, extender tu tiro exterior, aprender, etc.”. Por otro lado, el jugador catalán considera que “todavía no hemos llegado al punto de someternos al Big Data. Poco a poco se va haciendo, pero el entrenador no nos pone tantos datos. Al final, el jugador se obstruye con tanta información. Es útil, tenemos analíticos… Pero siempre en pequeñas dosis. El baloncesto siempre está en continua fase de evolución y veremos hasta dónde llega”.

De todos modos, Gasol ha querido dejar claro que aunque la augurada llegada del Big Data al deporte de élite no es tal, sí que ahora hay otros recursos, más conocimientos y más experiencia para la innovación. “Lo más moderno ahora son los sensores para la espalda que analizan la distancia, la fatiga, el movimiento; nos hacen pruebas de saliva; nos pasan cuestionarios sobre comportamiento, nutrición; fisiólogos analíticos; hay máquinas de compresión para que vaya mejor la recuperación, con hielo…”.

Por último, sobre el emprendimiento, Gasol ha explicado que él encuentra “muchos paralelismos entre el deporte de élite y el mundo empresarial: disciplina, compromiso, excelencia, ambición, trabajo en equipo, comunicación… Son valores que te llevan a lo más alto siempre. Como la gestión de egos, sobre todo en sitios donde siempre se apunta a lo más alto […] Pensando un poco en el futuro, en lo que haré cuando me retire, intento aprovechar oportunidades. Hacemos diferentes cosas, exploramos empresas españolas y estadounidenses que quieren poner un pie en cada sitio, estoy metido en un grupo de restauración… Pero siempre que nos apasionen y aprendiendo del mundo empresarial. Hay cosas en las que puedo aportar como mis valores de deportista de élite. En otras solo me queda aprender”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here